Periodismo mexiquense

Aduanas de México y Canacero estrechan colaboración para eficientar revisiones de mercancías del sector metalúrgico

8

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) firmaron un convenio que permitirá eficientar las revisiones de mercancías y el despacho aduanero del sector metalúrgico.

“En Aduanas de México mantenemos una línea de trabajo y una cercana colaboración con las distintas cámaras de la industria y el comercio, lo que nos permite estimular la actividad económica de nuestro país. En esta mesa de trabajo acordamos aumentar la eficiencia, apegados a la ley, de los mecanismos de revisión de las mercancías para garantizar que fluyan aún más las operaciones de comercio exterior del sector metalúrgico”, afirmó Horacio Duarte Olivares, Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

En la reunión de trabajo estuvo presente Salvador Quesada Salinas, director general de CANACERO, quien coincidió en que agilizar la verificación de mercancías impulsa la recuperación económica, afectada por la pandemia de Covid-19.

El encargado de las Aduanas de México informó que se acordó instaurar mesas de trabajo para prevenir prácticas ilícitas en la introducción de materiales del acero y sus derivados.

“La instalación de mesas de trabajo permanentes y la colaboración con las industrias nos permite mejorar la verificación de mercancías y seguir contribuyendo a los ingresos fiscales para el país, que el año pasado superaron el billón de pesos de recaudación generado en las aduanas”, indicó Horacio Duarte durante la reunión con las y los representantes de CANACERO.

Destacar que México es el productor número 15 de acero a nivel mundial, por lo que la industria del sector metalúrgico representa 1.6 por ciento del PIB nacional y 9.6 por ciento del PIB manufacturero.