Periodismo mexiquense

Alcaldía en la CDMX lanza su propio ‘dinero’ llamado «Los Obregones»; hay de 5, 10 y 20.

26

El pasado 14 de septiembre en la comunidad La Araña, en la alcaldía Álvaro Obregón, se puso por primera vez en circulación los llamados «Obregones», una especie de moneda social que apuesta por impulsar la economía comunitaria.




«Hoy estamos ensayando este primer ejercicio de economía, se repartieron alrededor de 60 mil obregones y tienen equivalencia de un obregón/un peso, pero no son intercambiables», explica el economista Víctor Bernal, asesor externo para el proyecto que recién estrena el gobierno municipal.

«Cuando alguien compra 20, 50 o 100 pesos, se guarda el dinero en el bolsillo y lo va a gastar en supermercados», precisa. «Aquí no: con los obregones los locatarios ese mismo dinero se lo gastan en la misma comunidad. Eso hace que si yo estoy ganando 100 pesos o 100 obregones, los estoy gastando con mi vecino de la colonia a un lado.

Pese a las dudas que expresan muchos ciudadanos, el personal que trabaja en el proyecto se muestra optimista, incluso no descartan imaginar a largo plazo los venustianos, o tal vez los maderos, circulando en otras alcaldías de la CDMX.