Periodismo mexiquense

Alerta en Neza por presencia de araña violinista

37

El gobierno municipal informó sobre una nueva especie de esta araña y que también se encuentra en el estado de Tlaxcala y en la Ciudad de México.
El gobierno municipal de Nezahualcóyotl informó sobre una nueva especie de araña violinista por lo que alertó a la población a mantener sus viviendas libres de polvo, y realizar limpieza constante para evitar la presencia de éstas y poner en riesgo la salud.

La nueva especie de la araña violinista está presente también en la Ciudad de México y en el estado de Tlaxcala.
El gobierno municipal alertó a través de redes sociales sobre esta nueva especie cuya característica principal es que su patrón dorsal (que simula un violín) y que es visible a primera vista.

Por ello, el gobierno hace las siguientes recomendaciones:

Realizar limpieza constante en lugares en donde pudiera instalarse, como lugares húmedos.
Limpiar roperos, closets, cuadros, libreros, cornisas, tanques de gas, camas, sábanas.
Sacudir ropa y calzado, ya que podrían estar enredadas en ellos.
¿Qué hacer si te pica una araña violinista?

En muchas de las ocasiones la mordedura no duele, razón por la que puede confundirse con una infección cutánea, y es complicado identificar un cuadro clínico. En caso de detectar que una araña de esta especie te haya mordido, debes mantener la calma, para no acelerar el ritmo cardíaco y acudir de manera inmediata a un hospital.

De ser posible, se debe recolectar el arácnido para mostrarlo al médico tratante, a fin de determinar el tipo de especie y así facilitar el tratamiento a seguir, el cual puede constar de un antihistamínico, un desinflamatorio o un suero específico.

La araña violinista nativa del Valle de México, nombrada como Loxosceles Tenochtitlan, fue descubierta por Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales con sede en Tlaxcala, así como por sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez, de acuerdo con Gaceta UNAM.