Periodismo mexiquense

Alista INAH la recuperación del sitio arqueológico de Caño Quebrado, en Texcoco

29

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la declaratoria de la Zona de Monumentos Históricos de Huexotla, autoridades del INAH en conjunto con funcionarios del ayuntamiento texcocano, anunciaron los trabajos para el resarcimiento de daños en el sitio arqueológico de Caño Quebrado.

Será con una temporada de cuatro meses de labores, a iniciar en abril próximo y que estará a cargo del arqueólogo Mario Córdoba Tello, en la que se atenderán las afectaciones causadas a este sitio patrimonial.

En conferencia, encabezada por el director del Centro INAH Estado de México (INAH EdoMex) Antonio Huitrón Santoyo; por la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas; por la directora municipal de Cultura, Roxana Espinoza Olivares, y por el párroco del Templo de San Luis Obispo de Huexotla, José Bonifacio Márquez Pat, se anunció que los trabajos tendrán una inversión del orden de cuatro millones de pesos, aportados por la póliza de seguro que el INAH tiene contratada para este tipo de siniestros.

Al detallar las acciones de resarcimiento, el arqueólogo Antonio Huitrón señaló que tendrán lugar en un radio de 300 metros que, acorde con los peritajes realizados por la institución, se determinaron como vulnerados dentro de las 1.2 hectáreas que conforman la poligonal del sitio arqueológico. En el área afectada, añadió, ya se han realizado estudios de fotogrametría, así como investigación de carácter histórico-arqueológica.

De este modo, las labores incluirán el escaneo láser de los basamentos y los elementos funcionales del antiguo sistema hidráulico, para proceder finalmente a la restitución volumétrica y la consolidación del mismo.

Ubicado en la comunidad de Santa Catarina del Monte, Caño Quebrado es un sitio cuya temporalidad corresponde al periodo posclásico tardío (1200–1521 d.C.); su función era proveer de agua a la actual Zona de Monumentos Arqueológicos de Tezcotzinco, también localizada en Texcoco, y la cual por su tipo de diseño y fábrica se asocia al célebre poeta y gobernante Nezahualcóyotl.