Periodismo mexiquense

ANUNCIA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO FESTÍNARTE 2023

17

La Secretaría de Cultura y Turismo anunció que del 11 al 14 de abril se llevará a cabo FestínArte 2023, un evento dedicado a las niñas y los niños que en su vigésima edición abordará dos temas que buscan sensibilizar: “El tamaño del corazón”, en Toluca, y “Cuidando del medio ambiente”, en Texcoco.

Los eventos que conforman la programación son gratuitos con el fin de desarrollar la curiosidad y fomentar el aprendizaje por medio de actividades divertidas.

En el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, ubicado en la Delegación San Buenaventura, este festival tiene por temática “La forma del corazón” y en este encuentro cultural las y los niños aprenderán los valores de la solidaridad, empatía, respeto, amor e igualdad, a través de interesantes talleres que estarán disponibles en aldeas.

Además, se presentarán grupos como Comparsa La Bulla, Juglaría, Frago Dadún y la Guita Cuentacuentos, también habrá un Taller con interpretación en Lengua de Señas Mexicana, puestas teatrales, espectáculos circenses, de danza y conciertos que los harán pasar momentos muy alegres.

En este mismo espacio, la Cineteca Mexiquense se suma a esta fiesta para la niñez, con la proyección de un ciclo de películas japonesas de animación como El viaje de Chihiro, La tumba de las luciérnagas, La princesa Mononoke y Mi vecino Totoro.

En esta ocasión, el Valle de Los Volcanes presenta la temática “Cuidando del medio ambiente”, en el que se tratarán temas como el reciclaje, el cuidado a la flora y fauna y los recursos naturales, a través de la realización de talleres, espectáculos multidisciplinarios, conciertos, exposiciones, cine, literatura y mucho más.

Asimismo, realizarán talleres donde las niñas y los niños podrán realizar huertos urbanos, comprender sobre la separación de residuos, elaboración de composta, entre otros.

Además de la proyección de “Somos guardianes”, una serie de cápsulas de video producidas por CONABIO para promover la participación en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana, así como la exposición y talleres “Flores y fauna”, en el vestíbulo de Museo.

También habrá espectáculos multidisciplinarios y conciertos, dentro de los que se encuentra la presentación de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), el jueves 13 de abril a las 13:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, con la “Obertura de Guillermo Tell”, de Rossini, y la Sinfonía no. 6 “Pastoral” op. 68 en Fa Mayor, de Beethoven, bajo la dirección de la Directora huésped, Hilda Saquikoray.

Para conocer a detalle esta programación se pueden seguir las redes sociales de la dependencia estatal en Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.