Periodismo mexiquense

Aprueban certificación obligatoria de servidores públicos en Edomex

24

Integrantes de la Comisión de Legislación y Administración Municipal aprobaron por unanimidad que los servidores públicos municipales tengan como obligación su certificación ante organismos especializados para garantizar un desempeño profesional en cargos públicos municipales.

La propuesta reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, impulsados por las diputadas Rosa María Zetina González y Mónica Álvarez Nemer.

“La iniciativa tiene por objeto reformar diversas disposiciones en materia de certificación de servidores públicos para favorecer su mejor desempeño en el cumplimiento de las funciones en los municipios de la entidad”, señala la propuesta.

Con estas reformas se adecua el marco jurídico para garantizar un mejor desempeño de los servidores públicos municipales, mediante la certificación de competencia laboral.

De acuerdo al informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2017, tan solo el 28.8 por ciento de los Secretarios de Ayuntamiento, el 2.4 por ciento de los Tesoreros Municipales, el 1.6 por ciento de los Directores de Obra y ningún Director de Desarrollo Económico, cumplían con todos los requisitos legales para ocupar el cargo.




Sólo 40 municipios realizaron tareas de información, planeación, programación y evaluación, para integrar el Informe Anual de Ejecución del Plan de Desarrollo Municipal. el 71.2 por ciento de los Ayuntamientos obtuvieron una evaluación de nivel crítico en el resultado del índice general de desempeño.

La diputada Elizabeth Millán García sostuvo que una manera de incurrir en corrupción es no prepararse constantemente para el desempeño de los cargos.

“Con esta iniciativa se facilitará enormemente en tiempo y forma, la certificación de competencia laboral de los diversos servidores públicos que marca la iniciativa, las instituciones oficiales que otorguen la certificación no se limitan sino que tendrá mayor apertura para que la certificación se lleve a cabo, que estemos constantemente capacitados y siendo funcional para facilitar la labor del servidor público”, apuntó la morenista.