Periodismo mexiquense

Artesanos mexiquenses elaboran figuras de resina para estas fiestas decembrinas

46

Durante la época decembrina, destinan su producción a realizar nacimientos y niños Dios, los cuales son hechos a mano y se convierten en una pieza para regalar o para celebrar en familia la Navidad.

“La mayoría de la comunidad ahorita nos dedicamos a lo que es los productos artesanales que son las fuentes de empleo y de trabajo, y el sustento de las familias de aquí del poblado de San Andrés Cuexcontitlan.”

“Principalmente ahorita en esta temporada, que son temporadas de Navidad, nos dedicamos a la elaboración y proceso de los niños Dios y los nacimientos, que son los que la mayoría busca, las personas que vienen a visitarnos, porque quieren poner un nacimiento en su casa o en un negocio y aquí es donde los pueden encontrar”, señaló Pascual Romero Ramírez, artesano de resina.

En este sentido, Pascual, quien lleva 20 años dedicado a este oficio, detalló que para que estas figurillas estén listas para su venta pasan por distintos procesos: el vaciado de la resina con la que están constituidos a través de moldes, lo que les da su forma, limado para eliminar imperfecciones y residuos que la artesanía pudiera mantener, resanado de ser necesario, y posteriormente se envían para ser decoradas, detalladas y pintadas.




Aunado a esto, explicó que estos productos no son elaborados para ser comercializados sólo en la comunidad, sino que también son enviados a distintas partes del Estado de México y del país, como Michoacán, Guadalajara, Sonora, Tijuana, entre otras entidades, incluso, algunas de las piezas que ha producido han llegado a Colombia y Perú.

Por su parte, Margarita Serrano Torres, esposa de Pascual y también artesana, puntualizó que los acabados que obtienen las piezas producidas en su taller son en colores naturales, pasteles, rústicos y metalizados, lo que permite a los nacimientos y las figurillas de niños Dios que elaboran ser idóneas para combinar con diferentes estilos de decoraciones y construcciones.

“Los nacimientos es porque cada persona, o cada hogar, utilizan nuestros productos para que ellos mismos realicen su nacimiento ¿En qué consiste un nacimiento?, qué son 10 piezas, es María, es José, la vaca, la mula, el Ángel, el pastor y los tres Reyes Magos”, detalló.

Aunado a esto, señaló que, para personalizar cada nacimiento, algunas familias colocan casas, musgo, paja, pastores, animales, entre otros elementos, mismos que también venden en la misma comunidad.

Añadió que aunado a la producción de niños Dios y nacimientos, durante la producción destinada a las fiestas decembrinas, también elaboran figuras de peregrinos, las cuales serán utilizadas durante las posadas e incluso, el pasaje de la huida, que fue cuando, según la religión católica, María y José escapan con el niño Jesús recién nacido.

“Son cosas que nosotros elaboramos con nuestras propias manos, y los invitamos a que vengan y conozcan nuestros productos”, concluyó la artesana.