Periodismo mexiquense

Aumenta presencia de mariposa monarca en bosques de México

41

Gracias al trabajo realizado por comunidades, autoridades y organizaciones civiles de países de América del Norte, la mariposa monarca logró establecer 14 colonias en el actual periodo de hibernación en bosques de Michoacán y el Estado de México, lo que representa una ocupación total de 6.05 hectáreas.

Esta cobertura representa un aumento del 144 por ciento de la presencia del insecto en bosques mexicanos en relación al monitoreo 2017-2018, lo que significa también que las monarcas lograron enfrentar los retos del fenómeno migratorio.

Para el año 2020, la meta era alcanzar las cinco hectáreas, por lo que este objetivo se consiguió este año, según los resultados del monitoreo 2018-2019 que se dieron a conocer hoy en conferencia, en la que destacaron el trabajo para este fin de Canadá, Estados Unidos y México.

Asimismo, enfatizaron la labor realizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por siglas en inglés), la Fundación Telcel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ente otros.

Jorge Richards, director de WWF México, afirmó que el fenómeno migratorio de la mariposa monarca de México a Canadá, es el que afectaría de manera eventual a la población del insecto.

Advirtió que entre las principales amenazas para el fenómeno migratorio de los insectos son los herbicidas, pues dañan a las plantas que son nidos y alimentos para las monarcas.

Señaló que la degradación forestal y el cambio climático afecta a la población de la espcie, además de la tala ilegal en los bosques.

Mencionó que entre las acciones que se realizaron para alcanzar el objetivo, fue concientizar a las comunidades y hacerlas partícipes en las acciones de defensa, como cuidar bosques y reforestación.




En su presentación, Andrew Rhodes, comisionado del CONANP, explicó que en este monitoreo hubo 14 colonias de mariposa monarca, siete en el Estado de México e igual número en Michoacán, y que algunas de ellas se ubicaron en sitios donde antes no se presentaban.

Destacó que este aumento de cobertura de las monarcas es un avance importante, pero consideró indispensable redoblar esfuerzos entre Canadá, México y Estados Unidos.

Enfatizó que es importante el interés que han mostrado administraciones gubernamentales actuales, para proteger las mariposas y a las especies en general.

Mencionó la importancia de que los gobiernos del mundo se comprometan a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de especies. “Estamos en una crisis ambiental de gran importancia, la mariposa monarca nos dicen que es posible, pero los países deben asumir el compromiso para evitar el cambio climático”.

Información: Notimex