Periodismo mexiquense

Cancelan elecciones de Morena en el Edomex

11

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de invalidar el padrón de militantes de Morena, revocar la convocatoria para la elección de dirigentes e invalidar todos los actos para la elección de dirigentes cancela también la elección de consejeros, congresistas y de la dirigencia de Morena en el Estado de México que se realizaría el próximo 10 de noviembre.

El Partido Morena a finales del mes de agosto emitió su convocatoria nacional y estatal, que en el caso de la entidad mexiquense era para elegir 410 militantes que tendrían tres funciones: de coordinadoras y coordinadores distritales, congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales y congresistas nacionales.

Sin embargo, estableció que solo podrían participar afiliados a ese partido hasta el 20 de noviembre del 2017, con lo cual dejaba fuera a quienes se sumaron en los meses previos a la elección, entre ellos, algunos alcaldes, regidores y diputados, a fin de que la elección interna recayera entre fundadores.

El Tribunal advirtió que en la convocatoria se restringió la participación de militantes que se inscribieron hasta el 20 de julio del 2019 y no hubo un proceso de credencialización que ordenaban los estatutos de ese partido; por lo cual ordenó reponer el procedimiento de elección de la dirigencia.

La decisión del tribunal deja sin efectos el padrón al 20 de noviembre de 2017, mandata que se integren todos los militantes que solicitaron su afiliación hasta agosto de 2018, deja sin efectos la convocatoria a la renovación de órganos directivos y los actos derivados de esa convocatoria. Además, ordena reponer el procedimiento y deja abierta la posibilidad de cambiar de método al de encuesta, o elaborar un padrón confiable.

La convocatoria emitida por Morena fue una sola con efectos nacionales y estatales, por lo cual, con la resolución se cancela el proceso interno de Morena en el Estado de México, donde deberían elegirse 410 consejeros, congresistas y coordinadores.

De las 41 asambleas de Morena del Estado de México que debían realizarse este domingo para elegir consejeros y congresistas, finalmente se realizaron 26; mientras 15 fueron suspendidas, es decir, el 36% por algunos enfrentamientos, supuestos infiltrados, documentos apócrifos y gente que presuntamente llegó a «reventarlas».

De acuerdo con información del Partido Morena, las asambleas que se cancelaron fueron las de los distritos 1 de Jilotepec, 2 de Tultepec, 5 de Teotihuacán, 6 de Coacalco, 10, 13 y 17 de Ecatepec, 19 de Tlalnepantla, 28 de Zumpango, 20, 29 y 31 de Nezahualcóyotl, 21 de Amecameca, 35 de Tenancingo y 39 de Los Reyes La Paz.