Periodismo mexiquense

Carmen de la Rosa plantea exhorto para que gobierno de Alfredo del Mazo evite desviar recursos a la campaña

8

Para garantizar que durante el proceso electoral por la gubernatura no se estén o vayan a desviar recursos públicos de los 125 gobiernos municipales y áreas del Poder Ejecutivo estatal a las campañas políticas, a propuesta de la diputada María del Carmen De la Rosa Mendoza de Morena, el Poder Legislativo analizará la emisión de un exhorto para que de inmediato se activen las acciones necesarias que anulen esa posibilidad y con ello la comisión de delitos electorales.

Durante la sesión del pleno del Congreso local la diputada del Grupo Parlamentario de Morena puntualizó que el Poder Legislativo estatal, está obligado a promover un proceso electoral democrático y basado en la legalidad con el objetivo de evitar la comisión de más conductas irregulares que la ley electoral prohíbe como acciones proselitistas o de campaña política por parte de funcionarios públicos.

Las y los diputados del bloqueo oficialista estatal integrado por el PRI, PAN, PRD y MC, evitaron que el exhorto fuera aprobado de manera inmediata como lo planteó la representante popular de Nezahualcóyotl, Carmen de la Rosa, por lo que fue remitido a comisiones de Procuración y Administración de Justica, Electoral y de Desarrollo Democrático para su estudio y análisis.

La propuesta de exhorto también plantea que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realice su tarea apegado a las normas y leyes que lo rigen y evite favorecer a alguna de las dos contendientes por la gubernatura y atienda denuncias de irregularidades.

La legisladora recordó que los actos de corrupción cometidos en procesos electorales anteriores han quedado impunes a lo largo de la historia mexiquense.

“Se exhorta respetuosamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que en ejercicio de sus atribuciones aseguren unas elecciones democráticas, imparciales, justas y con apego a la legalidad, sin favorecer a ninguna de las contendientes, durante el proceso electoral para la Gubernatura del Estado de México 2023, y en su caso aplique las sanciones correspondientes a quien resulte responsable de la suspensión de los servicios públicos con motivo de actos proselitistas o de campaña”, precisó un apartado del exhorto.

Desde la tribuna política más alta de la Cámara de Diputados local la representante popular Carmen De la Rosa, indicó que la ley electoral establece que las y los funcionarios públicos no deben aprovechar el cargo que detentan para afectar los procesos electorales a favor o en contra de alguna candidata o partido político.

En este sentido sostuvo que el día 11 de abril del año en curso, vecinos de diversas colonias de Nezahualcóyotl que son usuarios de los servicios públicos de salud estatales, realizaron un gran número de quejas porque padecieron de la falta de servicio y cancelación de citas médicas.

Lo anterior, detalló, ya que personal médico y administrativo de las unidades médicas de la zona abandonaron sus centros de trabajo para acudir, “muchos de ellos obligados”, al evento de la campana electoral de la coalición “Va por el Estado de México” verificado en la referida fecha en el estacionamiento del Estadio Neza 86.

La diputada expresó que esa conducta no es extraña en el PRI porque su candidata, en un evento público que trascendió a las redes sociales, giró instrucciones para que violentarán la ley porque desea obtener “constancia de mayoría y no de buena conducta”, afirmación contraría a la ley.

En ese sentido pidió que los mandos altos y medios del Poder Ejecutivo estatal abstenerse de seguir usando sus posiciones de poder laboral y político para chantajear a los trabajadores de la salud y obligarlos a asistir a eventos políticos de la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”.

En su intervención Lourdes Jezabel Delgado Flores, diputada de Morena, lamentó que las y los diputados del PRI se sigan conduciendo con un doble discurso, pues mientras en el Congreso local aseguran que harán respetar la ley electoral, en la práctica, en las calles, realizan acciones totalmente contrarias a la ley.