Sitio de noticias de la región Oriente del Estado de México. Texcoco Noticias

Casi 3 minutos en evacuar edificio de Palacio Municipal de Texcoco en macro simulacro por sismo

0 249

Personal de todo el H. Ayuntamiento de Texcoco tardó 2:40 mins en evacuar el edificio durante el macro simulacro que se llevó a cabo en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 pasados.

A las 10:00h en punto, sonó la alarma de emergencia en todo el palacio municipal; lentamente el personal fue desalojando el inmueble, algunos se trasladaron a mitad de la calle Nezahualcóyotl como “punto de reunión” pues tampoco había señalizaciones de cuáles eran esos puntos preventivos.

Otros, tranquilamente se quedaron justo a lado del edificio municipal, un error que fue evidenciado por el propio director de Protección Civil y Bomberos de Texcoco, Francisco Arenas Herrera, quien al término del simulacro que duró aproximadamente siete minutos, expresó su preocupación por la falta de seriedad de la mayoría de los trabajadores del H. Ayuntamiento y ciudadanos que se encontraban al interior de este.




“Ya estuvimos analizando el tiempo de reacción para que salieran todos, namás’ que, esta parte se quedó en una zona de peligro señores, ¿sí? Para que se informen con sus compañeros que no pueden estar en este sitio, ¿por qué? Porque hay un edificio que se puede colapsarse en caso de un sismo y nos puede ocasionar más fallecimientos o más personas atrapadas. No pueden estar en esta área”, expresó.

Y agregó; “quiero decirles que el tiempo de reacción que tuvimos para desalojar el palacio municipal fue de dos minutos con 40 segundos, que es un tiempo que si fuera un sismo verdadero nos rebasaría el tiempo de reacción”, dijo.

Recordó también que el tiempo de reacción para salir del inmueble es de 50 segundos para salir, ya que se comienzan a sentir más fuerte los movimientos. “Esto nos demuestra dos lecciones, la primera es que no hemos aprendido, o la otra es que hay antipatía para este tipo de situaciones, no hay interés.”

Finalmente, agradeció a la edil municipal Sandra Luz Falcón Venegas, quien también estuvo presente en el simulacro; al director de Seguridad Pública, Alfonso Valtierra Guzmán y a los elementos de Protección Civil, pero en especial a quienes participaron en el macro simulacro.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.