Periodismo mexiquense

Científico mexicano, presenta proyecto para alimentar astronautas

14

Su nombre es Ernesto Olvera, investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM) es el primer mexicano en presentar a la NASA un proyecto para alimentar a los astronautas durante largos periodos en el espacio.

Dicho investigador presentó su proyecto relacionado con el crecimiento de lechugas y espinacas de las cuales se incrementará el potencial nutritivo de las plantas con luz artificial y así podrían ser alimentados los astronautas.El crecimiento de plantas  sería mediante luz artificial con tecnología LED, es un novedoso estudio que presentó al grupo de investigadores encargados de la producción de plantas en el espacio (Plant Production in Space Research Group) liderados por la doctora Gioia Massa.




Esta presentación se llevó a cabo en el centro espacial ubicado en el Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.En la reunión con los científicos de la NASA, explicó los avances de sus estudios realizados durante dos años en el Laboratorio de Iluminación Artificial (LIA) del TecNM. Ernesto, junto con  12 científicos e ingenieros de diferentes especialidades fueron los que analizaron los avances del mexicano en estudios realizados en el Laboratorio de Iluminación Artificial (LIA) del Tecnológico de Pabellón del TecNM, que llevan más de 2 años con apoyo de Conacyt y de su propia institución.

De acuerdo con la información de El Financiero, Olvera es el primer mexicano en presentar un proyecto de investigación en la NASA para incrementar el potencial nutritivo de las plantas con luz artificial.

El científico comentó a través de un comunicado del Tecnológico Nacional de México que sus personajes de inspiración son Steve Jobs, fundador de Apple y Nikola Tesla, físico e inventor de la corriente alterna. Ernesto Olvera recordó “de niño siempre quise ser astronauta y estar en la NASA, no soy astronauta, pero estoy aquí de otra forma”.