Periodismo mexiquense

Comunidad rusa en México acusa discriminación; exhortan a tener neutralidad

6

A través de una carta abierta publicada en Twitter, Facebook y otras redes sociales, la embajada de Rusia en México dio a conocer la postura de la comunidad de ese país frente al conflicto.

En términos generales, pide neutralidad, exige que se termine con lo que consideran discriminación y recomienda no desinformarse ni dejarse llevar por fake news.

En el texto dado a conocer este martes 1º de marzo, la comunidad de Rusia radicada en México denuncia campañas de desinformación de los medios de comunicación, sin dar detalles de cuáles son los canales/periódicos involucrados.

También destaca que el avance de la discriminación hacia ciudadanos mexicanos de origen ruso puede generar un conflicto entre las comunidades rusas, bielorrusas y ucranianas que viven en Latinoamérica.

Las comunidades rusas expresaron en la carta abierta que al estar viviendo en territorio mexicano y al ser parte de una misma sociedad quieren “erradicar conflictos étnicos” y dicen que hace unos años Rusia y Ucrania eran una sola nación y es por esto que “los pueblos rusos y ucranianos siempre han sido hermanos”.

El texto lleva la firma del Consejo Coordinador de las Comunidades Rusas en México.

Rusos en México denuncian desinformación sobre el conflicto en Ucrania

En el escrito, las comunidades rusas en el país piden revisar “las posturas radicales y provocadoras” y denuncian que los medios de comunicación “usa el conflicto para sumar  popularidad, en lugar de operar rigurosamente”.

Más adelante, el texto publicado en Twitter habla del resurgimiento de posiciones neonazis y fascistas en Europa del este y denuncian discriminación a los hablantes en ruso, prohibiéndoles hablar su idioma. Algo similar a lo que pasó en la dictadura de Francisco Franco en España, dice el comunicado.

Finalmente, el comunicado en las redes sociales asegura que la comunidad rusa en México está completamente a favor de la paz en el mundo y que se aboga porque se llevan adelante negociaciones diplomáticas y distribución de información objetiva y verificada.