Periodismo mexiquense

Declaran culpable a «El chapo» en EU, confirman cadena perpetua sin fianza

66

El mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera hoy 12 de febrero en un juicio que exhibió las entrañas de un cártel que ha afectado a México con décadas de violencia y corrupción, y a Estados Unidos por el movimiento de toneladas de drogas. Luego de seis días, el jurado dio un veredicto final y fue declarado culpable de los 10 cargos y 27 violaciones por los que se le procesaron. Con ello, el sinaloense podría ser sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Según recopilación de diferentes fuentes de información fueron ocho mujeres y los cuatro hombres  son los que conformaron este grupo informaron la mañana de este martes que estaban listos para leer su decisión final tras varios días llenos de incertidumbres por las evidencias y testigos que se presentaron a lo largo del juicio.

Guzmán Loera, de 61 años de edad, fue acusado de narcotráfico, lavado de dinero, portación de armas y de liderar el Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos y temidos de los últimos tiempos.




La Fiscalía presentó varias pruebas para comprobar sus acciones, también cooperaron exsocios del capo que relataron sus operaciones y crímenes. Mientras que la defensa se basó en argumentar que el mexicano no era en realidad quien dirigía el grupo delictivo, sino Ismael «El Mayo» Zambada.

Por ahora, “El Chapo” tendrá que esperar la sentencia que dicte el juez Brian Cogan, el encargado del caso, quien tendrá que analizar junto con los fiscales y la defensa los elementos que orillaron al jurado a dar el veredicto.

Posteriormente será trasladado al Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, conocido como ADX o Super Max, prisión en la que están recluidos los mexicanos Francisco Javier Arellano Félix, Juan García Ábrego y Osiel Cárdenas.

Sin embargo, se había mencionada que, de ser encontrado culpable, podría enfrentar cadena perpetua; aunque esto dependerá del enjuiciador, una decisión que podría tomarle hasta tres meses. Según la fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.