Periodismo mexiquense

DETIENEN FGJEM, SS Y POLICÍAS MUNICIPALES A OCHO PERSONAS AL PARECER DEDICADAS A OPERAR EL SISTEMA DE PRÉSTAMO GOTA A GOTA

95

Derivado de investigaciones estratégicas contra la extorsión y delitos relacionados, en acciones distintas llevadas a cabo en los municipios de Tecámac, Tultepec y Tepotzotlán, Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SS) y Policía Municipal, llevaron a cabo la detención de ocho personas, entre ellas cuatro de origen colombiano y una de nacionalidad venezolana, quienes operaban como cobradores del sistema de préstamo denominado gota a gota.

En una acción efectuada en el municipio de Tecámac, agentes de la Policía de Investigación (PDI) y de la Guardia Civil de esa municipalidad detuvieron en Boulevard Jardines, Sección Jardines, en la colonia los Héroes Tecámac, a Diego Allan “N”, de 34 años, Yeymi Lizbeth “N” de 23 años, Gabriela “N” de 34 años y Brayan “N”, de 27 años, este último de nacionalidad colombiana, a quienes se les indaga por el ilícito de extorsión.

Momentos antes de ser capturados, estas personas habrían amagado con un arma de fuego a una persona, a quien habrían exigido un pago a cambio de no causarle daño, ello derivado de que Brayan “N” le habría realizado un préstamo de efectivo en la modalidad gota a gota.

Al continuar con estas acciones, elementos de la SS detuvieron en calle Pensador Mexicano, en la colonia Amado Nervo, del municipio de Tultepec, a Maicon Andrés “N” y Julián Andrés “N”, de nacionalidad colombiana, investigados por el ilícito de cohecho, además de su probable participación en otros hechos ilícitos.

Los implicados al percatarse de la presencia policiaca intentaron huir a bordo de una motocicleta, pero fueron alcanzados y detenidos; ambos habrían ofrecido dinero a cambio de no ser detenidos argumentando ser extranjeros. Por otro lado, elementos policiacos capturaron a Bleidy Joana “N” de origen colombiano y Cristian Javier “N” de nacionalidad venezolana, hechos ocurridos en libramiento Norte, Barrio San Sebastián, en el municipio de Tepotzotlán.

Estas dos personas dijeron ser extranjeros y habrían ofrecido dinero a elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, a cambio de no ser detenidos.

De las indagatorias hechas hasta el momento se ha podido establecer que estas personas se dedican de igual forma a laborar como cobradores del sistema de préstamo referido.

Las ocho personas detenidas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal, no obstante, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. Adicionalmente, esta Institución dará intervención al Instituto Nacional de Migración a efecto de verificar la legal instancia en el país de los detenidos y en su caso trasladarlos a la estancia migratoria correspondiente.