Sitio de noticias de la región Oriente del Estado de México.

Deuda por 21 años tras cancelación del NAIM en Texcoco; costará 8 mil mdd

0 193

El día de ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, declaró en conferencia de prensa que la obra correspondiente al aeropuerto de Texcoco fue cancelada en su totalidad.

Ante esta situación, el economista Raymundo Tenorio explicó los efectos de tirar el megaproyecto ya que queda la duda de cuál será el medio por el que el gobierno mexicano cubrirá el monto de los bonos en poder de los tenedores (6,000 mdd).




Cabe recordar que ya se habían regresado 1,800 mdd que habían sido un adelanto de los inversionistas, por lo que el total de la deuda sería de 4,200 mdd los cuales serían pagados en “abonos” de 200 mdd por año, lo cual da un total de 21 años para cubrir el monto.

No obstante, nadie ha hablado de los intereses que generará esta forma de pago. En un inicio el monto anual de intereses era de 301 mdd por año, lo que daría un total de 7, 4125 mdd tan sólo en intereses, pues es bien sabido que el negocio de quien invierte es esta parte del trato.

Luego de que el saldo pendiente se redujera a 4,200 mdd con un pago de 200 mdd por año, el total de intereses a pagar será de 4,388 mdd sólo para empresarios internacionales.

En conclusión, el total a pagar sería de 8,588 mdd sin siquiera tener un aeropuerto que le brindaría a México un mayor mercado turístico y, como se observa, una mayor deuda pública.

Leave A Reply

Your email address will not be published.