Periodismo mexiquense

El mercado de artesanías promueve elaboraciones mexiquenses a través de diseños novedosos

11

Las artesanías que elaboran en territorio mexiquense son de suma importancia, actualmente la entidad cuenta con 13 ramas de las 19 que son reconocidas a nivel nacional, convirtiéndose en un referente en el tema artesanal.

Para preservar y difundir estas obras, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), trabaja en proyectos que permiten integrar a distintas generaciones de artesanos, para realizar piezas bajo nuevos contextos de diseño, imagen y mercado, mezclando diferentes técnicas ancestrales y una diversidad de materiales para darle vida a sus productos.

La innovación, talento y trabajo que realizan las maestras y los maestros del arte popular de la entidad buscan mejorar la calidad y diseños para llegar a nuevos mercados y ofrecer productos novedosos, atractivos y únicos, lo cual les brinda una oportunidad de obtener mayores beneficios económicos.

En el marco del Día Mundial de la Creatividad e Innovación las artesanías mexiquenses llevan historia, identidad y un legado cultural, con la creación de piezas utilitarias y decorativas.

Desde textiles, fibras vegetales, alfarería y cerámica, madera, cuerno y hueso, metalistería, cerería, gastronomía artesanal, talabartería y peletería, cartonería y papel, orfebrería y joyería, vidrio, lapidaria y cantera, han formado parte de esta transformación de innovación y generado una nueva tendencia de artesanías, que son piezas que mezclan la tradición con diseños contemporáneos.

El IIFAEM capacita a las y los artesanos a través de cursos vía remota y presenciales para el mejoramiento de sus productos, donde los temas centrales son de innovación, administración, diseño y comercialización.

Muestra de ello es Innova 2021 un evento que permitió la exposición y presentación de piezas innovadoras en el arte popular mexiquense.

En las Tiendas de Artesanías Casart podrán encontrar piezas de los laboratorios de innovación que se realizaron en el 2021, donde participaron las ramas de textiles con los bordados de Villa de Allende, joyería y orfebrería de San Felipe del Progreso y piezas de cerámica en alta temperatura de Temascalcingo, dando como resultado a increíbles prendas de vestir y obras de cerámica decorativas.

Para adquirir piezas artesanales pueden hacerlo a través de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, o enviando un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.