Periodismo mexiquense

El próximo 20 de enero se llevará a cabo el 1er Macrosimulacro a nivel nacional, pero con epicentro en Edoméx

49

El próximo 20 de enero de 2020 se llevará a cabo el primer macrosimulacro en el Estado de México y la CDMX, teniendo como hipótesis un temblor de 7.0 grados con epicentro en el Edoméx.




David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que este primer macrosimulacro se efectuará a las 11:00h en la capital del país, pero se replicará a todas las entidades del país con las hipótesis del mayor riesgo de cada estado.

En conferencia de prensa dijo que se prevén otros dos simulacros; uno en mayo y otro el 19 de septiembre, con el objetivo de practicar la forma de enfrentar una emergencia sísmica en la capital del país y el resto de los estados.

Para tener un control del número de participantes en este ejercicio, el funcionario federal dijo que se habilitó el portal preparados.gob , en el que se puede registrar el inmueble que se sumará al macrosimulacro.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que se instalarán cuatro escenarios con presencia de los cuerpos de rescate que se ubicarán en Insurgentes y Reforma, Zócalo, Eje Central y Flores Magón y en Cuauhtémoc y División del Norte.

A las 11:00h se activará la Alerta Sísmica, la cual sonará a través de los 12 mil 411 altavoces y será retransmitida por televisoras, radiodifusoras y escuelas, para proceder con el repliegue y evacuación masiva de inmuebles, así como la activación de protocolos internos.