Periodismo mexiquense

En Edomex no se combate la corrupción, ni hay transparencia: Morena

10

Durante la presentación del dictamen de la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México del Ejercicio Fiscal 2021, diputados del Grupo Parlamentario de Morena señalaron que hoy en la entidad no se combate la corrupción, pues desde 2008 no hay funcionarios ni servidores públicos sancionados o encarcelados por desvío de recursos, pese a que cada año hay observaciones multimillonarias en el ejercicio de recursos públicos.

Desde la tribuna, la diputada Azucena Cisneros lamentó que solo se otorguen 15 días para el análisis del informe de las cuentas públicas, presentado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que realizó 98 auditorías, de las que resultaron 6 mil 217 observaciones, 4 mil 551 corresponden a municipios y 1666 al estado.

Subrayó que la principal responsabilidad y facultad de las y los diputados es revisar y fiscalizar las cuentas públicas del estado y municipios, de acuerdo a los principios de anualidad, imparcialidad y confiabilidad y no pueden renunciar a esa facultad de cuidar los recursos de la gente. “La gente nos quiere ver a los diputados cuidando los recursos públicos, nos quiere ver revisando en qué se gastan los recursos públicos que son recursos de la gente”.

El informe de resultados del OSFEM reveló que el ISEM tiene observaciones por mil 300 millones de pesos, mientras que el Salario Rosa tiene 20 pliegos de observaciones, solo de una pequeña parte del presupuesto que se audita.

Recordó que en 2008, resultado de diversas auditorías que practicó el Órgano de Fiscalización, se concluyó que cinco administraciones municipales habían incurrido en ilícitos contra el patrimonio municipal y solicitó a la Junta de Coordinación Política, dar paso a la denuncia penal de expresidentes, ex tesoreros y ex contralores, y que fueron firmadas por el entonces presidente de la Junta, Higinio Martínez Miranda, y el secretario Eruviel Ávila Villegas.

Tras las denuncias ante el Ministerio público se determinó que había elementos para liberar órdenes de aprehensión contra funcionarios de Zinacantepec, Amecameca y Mexicalzingo, entre otros, sin embargo, del 2008 al 2021, no ha habido más funcionarios detenidos por lo que la legisladora de Morena reclamó:

“¿Nadie se ha vuelto a robar un solo peso del erario público? ¿Todo el dinero se ha aplicado plenamente?, ¿los 300 mil millones estatales, y los 100 mil millones de municipios han sido aplicados íntegros? No podemos ser candil de la calle y obscuridad de la casa, y hay presidentes municipales de todos los partidos, pero me extraña que hablen de unos y callen como momias de otros”.

El dictamen de la cuenta pública estatal fue votado en contra por las y los diputados de Morena, Azucena Cisneros, Anais Burgos, Faustino de la Cruz, Max Correa, Adrián Galicia, Carmen de la Rosa, Daniel Sibaja y Rosa María Zetina.

De igual forma, su compañero de bancada Faustino de la Cruz Pérez aseveró que las fuerzas que hoy convergen en la Legislatura, es resultado de una alianza perversa que se gestó en 2021 para la complicidad, por ello hoy en todos los rincones de la entidad existe un deterioro de los servicios públicos y de la armonía que debe prevalecer en el Estado de México.

Recordó que Morena frenó la reforma que pretendían hacer los aliancistas de aprobar cuentas públicas trimestrales y no presentar la cuenta anual al congreso, y que busca tapar los hoyos del saqueo de recursos públicos, que ya no solo es en el ISSEMyM, en el sistema de salud o en obras abandonadas, sino ahora también en infraestructura educativa.

“Hay un monto de observaciones de 268 millones de pesos del IMIFE que es la responsable de velar por la integridad de la niñez en todo el territorio mexiquense, no se han concluido las obras del sismo 2017 y se observa que hay obras inconclusas, obras pagadas y no ejecutadas y no lo podemos solapar”.

El legislador de la 4T, subrayó que tampoco se dice nada de las observaciones de la Tarjeta Rosa, y pese a que cada año hay observaciones por entre 1500 a 1800 millones de pesos no hay un solo funcionario sancionado, ni un solo peso recuperado, lo que demuestra que “en el estado de México prevalece la corrupción, no hay transparencia y no hay resultados fuertes”.

El diputado Max Correa presentó una propuesta para que se incluyera un artículo con la intención de que se amplíe la fiscalización de todos los programas del Salario Rosa, pero fue rechazada por diputadas y diputados aliancistas.