Periodismo mexiquense

En el Edoméx proponen reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos en favor del medio ambiente

97

La Dirección General de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente, exhortó a los 125 ayuntamientos del Estado de México a sumarse al Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur, con el fin de reducir el impacto ambiental que genera el uso inadecuado de plásticos en la entidad mexiquense.




Dicho exhorto propone a los municipios incluir en sus Bandos Municipales, una serie de acciones en beneficio del medio ambiente, dentro de los que destacan el reuso y disposición final responsable de popotes, vasos, utensilios desechables de plástico o de unicel y bolsas de acarreo de un sólo uso.

Susana Libién Díaz González, Directora de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente, mencionó que se ha propuesto a los municipios incluir pronunciamientos relacionados con el reciclado, el reuso y la reducción de residuos en general y en específico la promoción de mejores hábitos de consumo en cuanto a plásticos de un sólo uso.

Así el Gobierno del Estado de México manifiesta su interés en establecer compromisos adicionales que contribuyan para inhibir el uso de estos materiales en la entidad mexiquense, con el propósito de promover, mediante acciones firmes, resultados que fortalezcan el bienestar del medio ambiente.

Además, busca impulsar la sustitución de estos plásticos por productos reutilizables, elaborados con material reciclado o biodegradable, así como fomentar el aprovechamiento de residuos priorizando acciones de separación, reducción, reutilización y reciclado de residuos.

Por su parte, los habitantes y comerciantes de los municipios deberán usar de manera racional utensilios desechables de plástico o de unicel, y plásticos de bienes de un sólo uso.

En el Estado de México se generan más de 17 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y se estima que el 10 por ciento de éstos lo constituyen plásticos, es decir, existen mil 700 toneladas diarias de plásticos que pueden aprovecharse o recuperarse en un nuevo proceso productivo.

Por lo anterior, el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, liderado por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), además de ser respaldado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), el Foro de Bienes de Consumo y 40 universidades y académicos, es un mecanismo innovador para erradicar la contaminación causada por estos productos.

La adhesión del Estado de México a este compromiso, representa la aplicación de nuevas políticas ambientales en beneficio del cuidado del medio ambiente, donde destacan la eliminación de envases plásticos problemáticos o innecesarios a través del rediseño, la innovación y nuevos modelos de reutilización para reducir el uso de plásticos.

Gracias a estas acciones, el Gobierno del Estado de México forma parte del primer informe de la Fundación Ellen MacArthur, el cual destaca los avances que ha tenido la economía circular.

Por lo cual, en la entidad se implementa un modelo de manejo integral de residuos para el Estado de México, todo ello dentro de un enfoque de economía circular que permita reducir, reutilizar, reciclar, reparar y reusar, es decir, aprovechar el residuo para la creación de energía o composta, siendo la última opción el depósito en un relleno sanitario.