Periodismo mexiquense

Entregan siete concesiones de unidades de riego en Atenco

31

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo la entrega de siete títulos de concesión de unidades de riego del municipio de Atenco que amparan tres millones de metros cúbicos de agua para beneficiar a los campesinos.

Cabe destacar que la dependencia ha entregado 19 títulos de concesión de unidades y pozos de riego para Atenco que amparan 10 millones de metros cúbicos de agua.

Las entregas forman parte de la demanda del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) por resarcir los daños e impactos causados por el proyecto cancelado de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el ex lago de Texcoco y las mesas de trabajo que se llevan a cabo con el gobierno federal.

Las siete unidades de riego de las que fueron otorgadas sus títulos de concesión son Primer Contreras, San Indalecio, la Galera, La Compuerta, La Candelaria, Tocuila Salitreros y Santa María Nativitas.




Por su parte la Directora general de CONAGUA Blanca Jiménez Cisneros señaló que es muy importante dar certeza jurídica a las unidades de riego porque sin ésta no se puede defender la propiedad, utilizar recursos y acceder a otros.

Recordó que el 27 de diciembre de 2018, el gobierno federal se comprometió con los miembros del FPDT atender puntualmente sus demandas, y en agosto de 2019 se entregaron las primeras dos concesiones y en marzo pasado otras 10.

“En total hemos entregado 19 títulos que amparan 10 millones de metros cúbicos de agua. Estamos empezando y tenemos que comenzar una nueva etapa de como administrar mejor el agua, tenemos que pasar a un uso eficiente y mejor distribución. Tenemos que aprender el manejar el agua en beneficio de todos, de no solo de la agricultura sino de un desarrollo económico”, dijo.

Reconoció la lucha del FPDT por la defensa de su tierra. “Reciban un saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien les reconoce por el trabajo que hacen por defender la tierra, el agua”.

La funcionaria destacó que gracias al decreto del primero de julio de 2019, suscrito por el mandatario, también este martes se entregó un titulo de asignación que garantiza el derecho humano al agua de las familias de Tepetlaoxtoc.