Sitio de noticias de la región Oriente del Estado de México. Texcoco Noticias

Escasez de agua potable en Valle de México: Morena

0 10

Titulares de la Secretaría de Obra y de CAEM deben informar sobre acciones para enfrentar crisis del suministro: María de Jesús Galicia

Con el fin de garantizar y poner el tema del agua como un asunto de vital y suma importancia para los mexiquenses, la diputada María de Jesús Galicia Ramos, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los titulares de la Secretaría de Obra y de la Comisión del Agua del Estado de México, para que informen a la LX Legislatura sobre las acciones que se realizan para enfrentar la crisis del vital líquido que se padece en la entidad.

La legisladora alertó sobre la escasez de agua potable en los municipios del Valle de México, en donde viven más del 70 por ciento de la población del Estado de México.

De acuerdo a los organismos de agua potable municipales las reiteradas quejas por falta del suministro se concentran en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Tecámac, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, entre otros, cuyos habitantes padecen los efectos del crecimiento de la mancha urbana.

La morenista indicó, que a pesar de que en el Estado de México se encuentran tres de las principales cuencas hidrológicas del país y que éstas son la primordial fuente de abastecimiento para la zona centro, al menos millón y medio de habitantes de la entidad, 10 por ciento de la población estatal carece de este servicio.Advirtió que “los diagnósticos oficiales sobre la disponibilidad de agua en el estado no son alentadores: existe un déficit de tres metros cúbicos por segundo, que aumentará en un metro cúbico cada año debido a que la población crece a una tasa anual de 350 mil personas”.




En tribuna, refirió que de acuerdo a estudios realizados por la UNAM, la mayoría de los acuíferos de las cuencas del Lerma y Chiconautla están sobrexplotados, en al menos 150 por ciento y ahora para encontrar agua es necesario perforar más de 300 metros, cuando antes bastaba solo con 10.

Ante esta situación, la diputada de Morena, señaló que es un buen momento para adquirir conciencia de la dimensión del problema y, al mismo tiempo, exigir a las autoridades que fijen una posición por ello.Antes, expuso que el agua potable es, aunque no lo parezca, un recurso limitado. Es mucho más fácil contaminar un litro de agua, que volver a hacerla apta para consumo humano, y miles de millones de litros de agua son consumidos diariamente en nuestras ciudades, mientras que la inversión en potabilización del agua se hace cada vez más costosa.

Asimismo, hizo referencia a que el Instituto de Recursos Mundiales reveló qué tan cerca están varios estados de nuestro país de llegar a su ‘Día Cero’ del agua, que sería el momento en que una ciudad, región o país se quedará sin el recurso suficiente para satisfacer plenamente las necesidades principales para subsistir o desarrollarse.Puntualizó que este lnstituto explica que el crecimiento poblacional mundial, aunado a las consecuencias del cambio climático y la contaminación de depósitos de agua dulce, generan que los mantos acuíferos sean sometidos a un mayor estrés hídrico.

Así, indicó, México aparece en el grupo de naciones con ‘Alto estrés hídrico’, ubicándose en el lugar 24 de 164 naciones estudiadas. Bajo los parámetros de esta designación, el consumo anual en nuestro país es de entre el 40 y 80 por ciento. El estado de Baja California Sur es el que presenta un mayor grado de estrés hídrico, al alcanzar la máxima puntuación posible, que es 5, le sigue el estado de Guanajuato con 4.94, Ciudad de México con 4.9, Aguascalientes 4.81 y el Estado de México 4.76, concluyó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.