Periodismo mexiquense

Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo denuncian acoso y abuso sexual

83

Seis violaciones sexuales se reportaron en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) entre 2015 y 2018, por lo que ocupa uno de los primeros lugares en violencia de género entre las universidades del país, reconoció José Sergio Barrales Domínguez, ex rector de esta institución.

«Del 2015 para acá hay seis casos, de estos seis por lo menos tres han sucedido en el campo en la noche», dijo.

La situación de la violencia de género la reconoce Bernardo López Ariza, quien fue nombrado rector interino el pasado 8 de mayo; «Esas cifras significan que tenemos una responsabilidad como institución, no lo podemos negar, sí se ha dado ese tipo de situaciones y creo que nos faltan protocolos que nos garanticen la seguridad de nuestra gente.




Por su parte, Barrales dice que los hechos ocurrieron en campos de cultivo del sur de Chapingo, donde no existe vigilancia.

Se presentaron denuncias ante el Ministerio Público de Texcoco pero nadie fue detenido. La mitad de las violaciones sexuales ocurrieron mientras estaban acompañados de sus parejas, en estos casos los delincuentes dejaron amarrados a ambos en el campo.

Chapingo cuenta con una comunidad de más de diez mil estudiantes, profesores y trabajadores, no cuenta con policías, sólo sesenta vigilantes sin armas, cuenta con 55 cámaras de vigilancia, pero se necesitan 180 para cubrir los más de 90 mil m2 de la Universidad.

Tras los hechos de violencia se instalaron cercas perimetrales y se controlaron los accesos a Chapingo.

En la institución se reportan cuarenta casos de presunto acoso sexual de profesores y estudiantes y diez expulsiones en los últimos diez años..