Periodismo mexiquense

Exhorta Morena al Gobierno del Estado destinar recursos para comprar equipo y medicamentos para hospitales de Nezahualcóyotl

12

“Nada hay más preciado para todas nuestras familias que la salud de sus integrantes, por consecuencia nada provoca mayor sufrimiento para las mismas que la enfermedad de nuestros seres queridos…nada provoca más frustración como el llegar a un hospital y que no existan los insumos suficientes para dar atención, recuperación y alivio…a quienes tanto amamos”, señaló la diputada Carmen de la Rosa Mendoza al demandar que el gobierno estatal destine, a la brevedad, los recursos necesarios y suficientes para dotar de equipo médico y hospitalario, así como de medicamentos a los Hospitales Generales de La Perla y Dr. Gustavo Baz Prada.

En el marco de la sesión del Congreso Mexiquense, la legisladora presentó un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, mediante el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Salud del Estado de México para que en el ámbito de sus atribuciones presente la solicitud de ampliación presupuestaria al titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México y se realicen las adecuaciones presupuestales necesarias del ejercicio fiscal 2022, con el objeto de comprar a través de los procedimientos de adquisición, previstos en los respectivos ordenamientos legales, el equipo y medicamentos necesarios para dotar a los Hospitales Generales de La Perla Nezahualcóyotl y Dr. Gustavo Baz Prada, ubicados en el municipio de Nezahualcóyotl.

En el punto de acuerdo se precisó que en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2022, se destinaron para el rubro de Salud $46,631,642,238 (cuarenta y seis mil seiscientos treinta y un millones seiscientos cuarenta y dos mil doscientos treinta y ocho pesos); de los cuales $39,952,457,906 (treinta y nueve mil novecientos cincuenta y dos millones cuatrocientos cincuenta y siete mil novecientos seis pesos), corresponden al Programa denominado Prestación de servicios de salud a la persona, y $5,712,524,772 (cinco mil setecientos doce millones quinientos veinticuatro mil setecientos setenta y dos pesos), para el programa Prestación de servicios de salud a la comunidad. En conjunto estos recursos representan un 10.0% mayor al del año previo, 2021.

La diputada de Morena, subrayó que en los últimos treinta años no se ha construido ningún hospital en Nezahualcóyotl, y el Hospital General La Perla y el Hospital General Dr. Gustavo Baz Prada cuentan en conjunto, únicamente con 280 camas para atender a una población de 1,077,208 habitantes.

Afirmó que también ha solicitado, en lo que va de la actual legislatura estatal, un hospital de especialidades del sector salud para los habitantes que no tienen acceso a ningún tipo de seguro, que ascienden a más del 50 por ciento de la población de ese populoso municipio. También los sismos de septiembre de 2017 Ciudad Neza provocaron el cierre de la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que los derechohabientes del municipio tuvieron que acudir a la Ciudad de México o al municipio de Texcoco para recibir atención médica.

De la Rosa Mendoza, sostuvo que a todo esto, se suma la insuficiencia de equipo médico y hospitalario y, de manera cada vez más aguda y dramática, de los medicamentos que contribuyan a la adecuada recuperación de miles de pacientes de todas las edades, particularmente niñas y niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Puntualizó que existen recursos suficientes según el Presupuesto Fiscal 2022 destinado para atender oportuna y adecuadamente los problemas de salud de los mexiquenses, si dichos recursos financieros son manejados de manera debida por las autoridades del gobierno estatal.

Razón, por la cual, la finalidad del presente exhorto consiste en establecer de forma urgente las medidas contundentes para que el gobierno estatal destine, a la brevedad, los recursos necesarios y suficientes para que los Hospitales Generales de La Perla y Dr. Gustavo Baz Prada sean dotados del equipo médico y hospitalario, así como de los medicamentos, que requieran miles de nuestras y nuestros conciudadanos, dijo.

En su presentación se transmitió un video con testimonios de vecinos de Nezahualcóyotl; tras lo cual la legisladora hizo un llamado a las y los integrantes de la LXI Legislatura para que fuera aprobado dicho exhorto.