Periodismo mexiquense

Gobierno de Ecatepec repara socavones y denuncia corrupción de administraciones pasadas; habrá denuncia penal

14

El gobierno de Ecatepec inició la reparación de socavones surgidos en la colonia El Chamizal y adelantó que presentará una denuncia penal en contra de la empresa que realizó trabajos deficientes que provocaron los hundimientos.

Empleados municipales iniciaron la reparación de avenida Manuel Ávila Camacho esquina con calle Toluca, en la citada colonia, donde se formó un socavón de 10 metros de ancho y seis metros de profundidad, agujero que constituía riesgo para la ciudadanía.




Autoridades de Ecatepec anunciaron que interpondrán una denuncia penal, pues la empresa contratada por la anterior administración municipal colocó concreto hidráulico al parecer sin utilizar materiales y técnicas adecuadas, lo que generó hundimientos en la comunidad, que registra siete socavones, uno de los cuales ya fue rehabilitado y los otros están en proceso.

Juan Herrera Moro, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que muchos drenajes del municipio cumplieron su vida útil y actualmente están deteriorados, lo que origina socavones, por lo que el gobierno municipal comenzó la rehabilitación de las vialidades afectadas.

“Esta colonia tiene más de 50 años, sus tuberías ya cumplieron su vida útil y aquí lo que vamos a hacer es la rehabilitación, cambiar esta parte que sufrió daños, reparar los pozos de visita y darle una técnica mucho más constructiva que la que se aplicaba hace 50 años”, dijo.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras supervisó los trabajos iniciados en la zona para eliminar el socavón y recordó que en julio pasado el cabildo de Ecatepec aprobó un plan emergente, con presupuesto extraordinario de 20 millones de pesos y con una brigada especializada de trabajadores.

Herrera Moro afirmó que en enero pasado recibieron un listado con más de 120 socavones registrados en el municipio, algunos de los cuales se agudizaron durante la actual temporada de lluvias, en tanto que otros surgieron recientemente.

Expresó que “ya hemos reparado varios y vamos a continuar trabajando en toda la zona, es la instrucción que tenemos del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras”.

Dijo que los socavones se originan por diversas causas, entre ellas “la edad, todo material tiene una vida útil, ya la vida útil de estos drenajes ya se cumplió. En todos los drenajes el tipo de agua genera gas metano y va deteriorando el tubo, es lo que va causando que se vaya conjuntando para que se vaya desmoronando el tubo”.

Expresó: “¿Qué es lo que tiene que hacer la autoridad? Hacer una rehabilitación y una reposición. Como le digo esto se construyó hace más de 50 años y el no tener un mantenimiento de muchos años, 20, 30 pues va afectando. Ahora se tienen que hacer inversiones muy fuertes para ir rehabilitando todas estas partes del drenaje”.

Trabajadores del Sapase y de Obras Públicas de Ecatepec empezaron la rehabilitación de la esquina de avenida Manuel Ávila Camacho y calle Toluca, colonia El Chamizal, donde surgió un enorme socavón al parecer originado por fugas en las redes de drenaje y agua potable.

A unos metros de este socavón, el pasado 12 de julio igualmente se registró un hundimiento en avenida Manuel Ávila Camacho, al cual cayeron dos vehículos, cuyos conductores afortunadamente no sufrieron lesiones graves; el sitio fue rehabilitado oportunamente.