Periodismo mexiquense

INCREMENTA REGISTRO CIVIL ATENCIONES A FAMILIAS MEXIQUENSES DURANTE 2022

17

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos incrementó durante el año que concluye, la capacidad de atención de la Dirección General del Registro Civil, lo que permitió otorgar servicios de mayor calidad y calidez a las familias mexiquenses.

En 2022 en el Estado de México, se registraron 203 mil 824 nacimientos, 5 mil 924 reconocimientos, 101 adopciones, 55 mil 121 matrimonios, 20 mil 588 divorcios, 83 mil 091 defunciones y 31 sentencias, con un total de 368 mil 680 trámites.

Los municipios con mayor índice de nacimientos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán y Naucalpan, mientras que en matrimonios se mantienen Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, complementando la lista Naucalpan y Tlalnepantla.

El Director General del Registro Civil, César Sánchez Millán, compartió que al corte de noviembre, se atendió a 63 mil 680 usuarios con asesorías en materia de corrección de actas, se emitieron un millón 939 mil 715 copias certificadas en oficinas regionales, archivo, cajeros y en línea y los acuerdos de aclaración o complementación alcanzaron los 60 mil 089, además se extendieron 104 constancias de origen a migrantes mexiquenses.

“De cara al año 2023 vamos a seguir en este nivel de exigencia, todavía más, derivado de estas reformas de nuestro reglamento, pero sobre todo repito fortaleciendo la figura de los Oficiales, la figura del personal, que esa empatía se sienta cada vez más, evidentemente de nada sirve una calidez en el servicio si no hay calidad, entonces seguir esta profesionalización”, detalló Sánchez Millán.

Derivado de las reformas al Código Civil para reconocer la identidad de género, a la fecha suman 516 registros de modificación sexo genérica, 344 solicitudes al género femenino y 172 al masculino, además se han celebrado 95 matrimonios igualitarios.

El Consejo Dictaminador para la modificación del sustantivo propio aprobó e implementó por vez primera la incorporación de la perspectiva de la infancia y la adolescencia en la toma de decisiones para escucharlos respecto a su nombre cuando este les resulte peyorativo, para ello se generó un dictamen de fácil lectura que les explique la resolución que se tome al respecto.

“Hemos venido corrigiendo nuestros procedimientos, hemos venido mejorándolos y acercándonos a los parámetros constitucionales e incluso jurisprudenciales que ha señalado la Suprema Corte de Justicia y también la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, concluyó el Director General.

A través de los 200 cajeros distribuidos en todo el territorio estatal, 858 mil 120 personas pudieron obtener sus actas, se emitieron 778 mil 616 actas de nacimiento, 37 mil 44 actas de matrimonio, 40 mil 235 actas de defunción y 2 mil 225 de divorcio.

El Gobierno del Estado de México creó, además, nueve Oficialías del Registro Civil ubicadas en los municipios de Calimaya, Tenango del Valle, Ixtapaluca, Atlacomulco, Tlalnepantla y Toluca.