Periodismo mexiquense

Inicia la tercera edición del Festival 4 cuerdas las voces del cello en Texcoco

147

Instrumentos de cuerda frotada de todos tamaños sorprenden a los texcocanos durante la tercera edición del Festival 4 cuerdas las voces del cello.

Este festival fue organizado por el Ayuntamiento de Texcoco, a través de su Dirección de Cultura, en un encuentro que busca acercar la música para violonchelo a más públicos, además, pretende despertar el interés de los jóvenes por aprender a tocar este instrumento, “uno de los más versátiles”.

A partir de este jueves las actividades comenzaron desde las 12:00 horas, donde alumnos del taller de violonchelo demostrarán su talento y habilidades con la interpretación de distintas obras,  mas tarde  se llevó a cabo un taller de laudería, en el que el maestro Hugo Loaiza explicó a los asistentes cómo se construye y funciona un violonchelo.

En el Faro Texcoco, dibujantes de DC Comics impartieron el taller Dibuja tu cello, en esta actividad de cupo limitado, destacados artistas enseñarán algunas técnicas para trazar dicho instrumento.

Este viernes 30 de agosto, el Festival 4 cuerdas se desarrolló en diferentes puntos del centro de Texcoco, entre ellos la Catedral, la entrada del Palacio Municipal, el asta bandera, la Iglesia de San Juan de Dios, la Parroquia de San Antonio de Padua y los portales son algunos de los sitios en los que, de manera simultánea, se llevaron a cabo distintos conciertos.




Estas presentaciones, en las que el público pudo escuchar música barroca y sacra, estuvieron a cargo del Ensamble Lirios y Cuerdas, la Camerata Integral de Cuautitlán Izcalli, Juan Lemos y la Trisonta Vivace, el Ensamble Central CDMX y el Cuarteto Piacere.

Dichos conciertos, en los que los protagonistas serán el violonchelo, la viola y el violín, iniciaron a las 16:00. “fue una una invasión de instrumentos de cuerda frotada. Llegaremos a lugares emblemáticos de Texcoco. La idea es que la gente pueda escoger la propuesta musical que más le agrade”, explicó el violonchelista Lestat Pendragon.

Las actividades del sábado 31, último día del festival, tendrán lugar en el Faro Texcoco, a las 18:00 se presentará el dueto de guitarras Azul y Guerra, una agrupación que, entre otros géneros, interpreta “una especie de flamenco moderno”, comentó el fundador del festival.

El músico nacido en Estados Unidos, pero que reside en Texcoco desde hace varios años, agregó que en 2019 la guitarra es el instrumento invitado al festival, y apuntó que en las próximas ediciones el piano o el arpa podrían participar.