Periodismo mexiquense

¡INSCRIBE A NIÑAS Y NIÑOS MEXIQUENSES AL CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL Y JUVENIL 2022!

14

La Secretaría de Cultura y Turismo extiende la invitación que hacen la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Estatal de Población, para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes participen en el XXIX Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil.

Con tema “Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas. Pintando un presente y un futuro mejor”, este concurso tiene la intención de promover el talento de los jóvenes y abrir espacios para que puedan mostrar sus obras y así puedan seguir explotando su creatividad, la convocatoria está abierta para la población de 6 a 24 años de edad, teniendo como límite el día 11 de noviembre del presente año, enviando el dibujo como archivo adjunto.

El tema principal es sobre la unión de las personas en matrimonios tempranos o forzados, ya que es una realidad que se presenta en los pueblos mexiquenses, partiendo desde las tradiciones ancestrales que se reproducen en cuestiones de desigualdades sociales, de género y violencias de todo tipo.

El matrimonio antes de los dieciocho años está prohibido en todas las entidades del país, sin embargo, la prohibición legal es insuficiente para desaparecer la práctica de uniones libres, por lo que es necesario implementar otras medidas, especialmente para aquellos casos donde los padres o tutores ven el casamiento o unión de sus hijas como una fuente de ingresos, por lo cual se quiere crear conciencia en la población juvenil para romper con estas tradiciones a través del arte.

La convocatoria se divide en cinco secciones la primera corresponde al grupo A, que parte de seis a nueve años de edad; la segunda B, corresponde de 10 a 12 años; C, de 13 a 15 años; D, de 16 a 19 años; y la E, que va de 20 a 24 años.

En cada categoría deben responder distintas preguntas según sea la edad, para poder llevar a cabo una reflexión más profunda y se puedan inspirarse para hacer su dibujo.

El dibujo debe subirse al enlace http://www.sggedomex.gob.mx/CDPI2022/, donde se podrá acceder a los lineamientos, especificaciones y más información, así como la dudas que puedan surgir sobre el concurso.

El Departamento de Educación en Población se pone a la disposición a través de su titular, Flor Moreno Salazar, por medio del correo coespoep@edomex.gob.mx.