Periodismo mexiquense

La luz de Ecatepec prevalece a pesar de que han querido apagarla: Azucena Cisneros

Presenta libro “Ecatepec en Imágenes, Tiempo y Presencia”

12

La luz de Ecatepec prevalece a pesar de que han querido apagarla: Azucena Cisneros

Presenta libro “Ecatepec en Imágenes, Tiempo y Presencia”

Ecatepec, Méx., a 15 de diciembre de 2021. Múltiples miradas a la luz de un municipio que diario se reinventa, con trabajo, esfuerzo y energía de su gente, son las imágenes que plasma el libro “Ecatepec en Imágenes, Tiempo y Presencia”, presentado por la diputada Azucena Cisneros en la Casa de Cultura de Ecatepec.

El documento gráfico consta de 48 páginas, con más de 140 fotos, resultado del trabajo del reconocido fotógrafo Daniel Aguilar, -Premio Nacional de Periodismo y ganador de reconocimientos a nivel internacional-, en coordinación con el cronista José Manuel Marmolejo y la socióloga Azucena Cisneros.

“El libro pretende mostrar la luz de Ecatepec que prevalece a pesar de los que han querido apagarla”, sostuvo la legisladora de Morena.

Al asistir a la presentación del libro, el escritor y periodista Emiliano Ruiz Parra, consideró que en Ecatepec la gente diario construye su ciudad y la urbaniza igual que en otros lugares como Estambul, Bolivia y Brasil.

“La construcción de ciudad y la transformación del planeta es lo que hacen ustedes, diario con su vocación. Y la hacen las mujeres desde sus hogares y comunidades, pero reclaman otra forma de relacionarse, sin violencia y con equidad”.

Apuntó que el libro es un primer paso para visibilizar y plasmar las historias, y testimonios gráficos de la vida de los habitantes de Ecatepec.

El fotógrafo Daniel Aguilar recordó que a lo largo de un año y medio de trabajo en campo en pueblos, colonias y comunidades, sintió la protección y el apoyo de la gente, contrario al Ecatepec violento e inseguro que se muestra en medios.

“Nunca me sentí en riesgo, me apapachó la gente, y me contagió el orgullo de vivir aquí”.

El libro documenta de manera gráfica vestigios históricos, urbanismo y vivienda, arquitectura religiosa , paisajes, industria y comercio, tradiciones y cultura, forjando Ecatepec y su pasado.

Uno de los principales apartados es Forjando Ecatepec, que destaca a los hombres y mujeres de lucha y trabajo: boleros, cerrajeros, comerciantes, estudiantes, atletas, graffiteros y activistas.

La diputada Azucena Cisneros, quien también es promotora social, señaló que el libro es un primer paso para visibilizar las luchas e historias de Ecatepec, de la organización de la gente para “seguir tejiendo ciudad”.

“El objetivo es saber que es posible otras miradas de las que nos intentan presentar muchas veces, pero aquí nos quedamos y aquí construimos con apoyo de la gente”.

El cronista José Manuel Marmolejo e investigador de la historia de Ecatepec sostuvo que lo más importante del municipio es su gente de lucha y es más que violencia e inseguridad, pues tiene además innumerables vestigios prehispánicos y una gran riqueza histórica y cultural.