Periodismo mexiquense

La Secretaría de Cultura entrega apoyos al Coro de Niños de la Escuela “Sor Juana Inés de la Cruz”

31

Para reconocer la destacada participación del Coro de Niños de la Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, del municipio de El Oro, la Secretaría de Cultura del Estado de México realizó la entrega de material didáctico e instrumentos musicales para contribuir a la enseñanza musical de esta agrupación.

El evento, realizado en el centenario Teatro Juárez, estuvo encabezado por el representante personal de la Directora de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Muciño González, el Presidente municipal, Marco Antonio Barranco Sánchez, la Directora de la Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, Luz María Monroy Rodríguez y el profesor de la asignatura de Música y Director del coro, Isaías Peña Ferrer, entre otros.

El Presidente municipal agradeció a la Secretaría de Cultura el apoyo brindado y reiteró la disposición para continuar trabajando para que el desarrollo en temas de cultura sea mejor, en particular las acciones en beneficio de la niñez.

Por su parte, el representante de la Dirección de Patrimonio y Servicios Culturales destacó la trascendencia de la cultura como eje articulador de expresiones comunitarias, mediante el financiamiento de proyectos culturales y artísticos.

Muciño González recordó que esta agrupación ha realizado cuatro presentaciones auspiciadas por la Secretaría de Cultura, entre ellas, la llevada a cabo en la más reciente edición del “Festival de las Almas”, en Valle de Bravo.

Acto seguido, los 50 integrantes del coro dieron muestra de su talento y calidad interpretativa, que les ha hecho merecedores de varias distinciones a nivel estatal, con un repertorio de temas de música popular y en lengua materna.

El Director del coro y compositor de los temas originales para éste, señaló en entrevista que la entrega del material y equipo es una motivación adicional para los niños al ser elegidos entre todas las agrupaciones vocales infantiles que hay en el estado.




Asimismo, destacó las virtudes de la enseñanza musical en la formación de los pequeños, ya que además todo lo que implica la música, tiene la oportunidad de expresarse y evitar que su tiempo lo destinen a actividades sociales, contrarrestando el tiempo que pasan con dispositivos electrónicos.

Con más de 10 años de creación, esta agrupación cuenta en su repertorio con canciones en mazahua y “Canto a mis padres”, tema interpretado en las cinco lenguas originarias del Estado de México, cuya letra y música es obra del Director del coro, quien también recordó que una de sus interpretaciones más destacadas ha sido la canción con la que apoyaron la campaña de donaciones del Centro Estatal de Trasplantes, pieza con la que obtuvieron el primer lugar en el Festival Nacional Infantil de la Canción a favor de la Donación y Órganos y Tejidos.

El material entregado para beneficio de los niños, cuyas edades oscilan entre los seis y 12 años, consiste en un reproductor con entrada USB, cuatro micrófonos inalámbricos con pedestales, cámara fotográfica, guitarra, teclado, dos bocinas multifuncionales con tripié, una consola de 12 canales, 50 cuadernos, proyector con pantalla, 50 vestuarios tipo capa, 50 panderos, pistas musicales y melódica.