Periodismo mexiquense

LXI Legislatura aprueba Paquete Fiscal 2023, Morena realiza ajustes para beneficio de los mexiquenses

16

Integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por mayoría de votos el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2023, presentado por el titular del Ejecutivo Estatal; sin embargo, hay que destacar que gracias al Grupo Parlamentario de Morena, y a otras fuerzas políticas, se desechó la iniciativa formulada en el Paquete Fiscal 2023, de aplicar un impuesto del 1.5 por ciento a plataformas digitales por cada viaje realizado en servicios de entrega de alimentos, debido a que afectaría la economía de las familias mexiquenses.

En la Casa del Pueblo, la diputada Mónica Álvarez Nemer, presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, subió a tribuna a leer el dictamen de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas donde se aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto del Paquete Fiscal 2023, sin reserva alguna. Aunque, en dicha reunión de Comisiones no se aprobaron las propuestas de la legisladora de Nezahualcóyotl, Carmen de la Rosa Mendoza con respecto a reservas a los Artículos 6, 10 y 40 del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.

Posteriormente, durante la sesión de la Cámara de Diputados Local, la legisladora Mónica Álvarez aseguró que la iniciativa se sometió al conocimiento, deliberación y aprobación de la LX legislatura y recordó que el pasado 21 de noviembre el titular del Ejecutivo Estatal remitió a la Legislatura la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023, integrada de la siguiente forma: Tomo I. Situación hacendaria y análisis general del gasto público; Tomo II. Plantilla de plazas de personal y tabuladores del Poder Ejecutivo y Tomo III al VII Pilares y Ejes transversales.

Además del Tomo VIII Dimensión Administrativa del Gasto Público y Tomo IX Matriz de indicadores para resultados por programas presupuestales, dando cumplimiento a los requerimientos que prevén el artículo 77 fracción 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y los artículos 285, 302, 304 y demás relativos y aplicables del Código Financiero del Estado de México y Municipios. Y destacó que respecto al Catálogo de Remuneraciones no se hicieron observaciones.

Tras lo cual dio lectura al resolutivo: “Primero: Es de aprobarse la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023, remitida por el titular del Ejecutivo Estatal de acuerdo con el presente dictamen y el correspondiente proyecto de decreto. Segundo: Se anexa el proyecto de decreto del Presupuesto para los efectos legales correspondientes”.

Y al ser sometido al pleno, las y los diputados de la Legislatura del Estado de México lo aprobaron por mayoría de votos.

Al término de la sesión, al ser entrevistada, Mónica Álvarez informó que en el Presupuesto de Egresos aprobado fue un poco más de 356 mil millones y el financiamiento es del orden de mil 500 millones que va a ser destinado para obras de movilidad, entre las que destacó el Trolebús Chalco Santa Martha y de zonas cercanas al AIFA, así como para obras hidráulicas en el Estado de México.

Y precisó que los ajustes del presupuesto realizados a solicitud del Grupo Parlamentario de Morena fueron para beneficiar a alrededor de 18 mil 432 familias que obtuvieron viviendas de interés social del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), además de la asignación de recursos al Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, a través del cual se ayudará al estado para que gracias a la Ley de Amnistía deje de haber un exceso de población en las cárceles.

También se aprobó que se establezcan en el Código Financiero sanciones a quienes no cumplan con el emplacamiento de las motocicletas, que fue una reforma que se aprobó en la entidad. “Ya le dimos dientes…porque no pasaba nada”; y se reformaron las reglas de operación del FEFOM para beneficiar a los Bomberos; se asignó más recursos al campo para proteger el maíz nativo y recursos para la rehabilitación de las escuelas dañadas por el sismo del 2017, porque muchas siguen sin atención, principalmente, finalizó.