Periodismo mexiquense

Morena pedirá sanciones por crisis financiera en UAEM e ISEM

15

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez Ángeles advirtió que pedirán se apliquen procedimientos sancionatorios contra funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y del Instituto de Salud estatal por la grave crisis financiera y los adeudos que enfrentan por falta de pago en cuotas de seguridad social.




Tras concluir la reunión privada con funcionarios, los diputados pidieron que se entregaran resultados de las auditorías especiales que se realizaron en el ISEM pero los funcionarios se negaron pues apuntaron que la información fue reservada por cinco años.

Por parte del Instituto acudieron el Coordinador de Finanzas Fred Rescala Jiménez y el director de Administración Isaías Espitia Delgado, a quienes los diputados cuestionaron sobre los adeudos de más de 9 mil millones de pesos y solo indicaron que ya habían comprobado mil millones de pesos.

“Ello nos permite ver que hay un desaseo de las finanzas del ISEM, no hay esa sensibilidad de entender la responsabilidad que tienen en el área que les toca, no hay concordancia en la atención a las finanzas del Instituto y los servicios que otorgan”, apuntó.

Adicionalmente los integrantes de la Comisión pidieron se entregaran los resultados de las auditorías realizadas a la dependencia pero los funcionarios señalaron que la información fue reservada por cinco años, argumentando protección de datos.

“Por qué reservaron los resultados de las auditorías, no hay controles, no hay evidencias de los sobrecostos, es sumamente grave que nos vengan a decir los funcionarios del ISEM con todo lo que hay como evidencia, que carecen de información”, acusó la diputada Azucena Cisneros Coss.

También exigió a funcionarios del ISEM explicación del por qué no se pagó el seguro de daños del Hospital Valle Ceylán, que resultó dañado tras el sismo del 2017, y hoy se encuentra inoperante pues no pudo ser reparado.

Además hizo una observación por los 900 millones de pesos por concepto de Seguro Popular que no han aclarado ante la Auditoría Superior de la Federación y que tampoco fue respondida por los funcionarios.

Respecto de la UAEM, Tanech Sánchez refirió que hay dos propuestas de convenio con el ISSEMyM, para saldar su adeudo que asciende a más de 3 mil 300 millones de pesos.

La propuesta del Instituto pide un pago mensual de 100 millones de pesos por 24 mensualidades, mientras que la Universidad plantea erogar 60 millones durante 120 mensualidades, por lo que están en evaluación ambas propuestas.

Los funcionarios universitarios no respondieron por qué no pagaron este año las cuotas al ISSEMyM y señalaron que no retuvieron el recurso a los trabajadores y que disponen de recursos por 326 millones de pesos ahorrados en una cuenta para este fin.

Sánchez Ángeles advirtió que están en espera de los resultados de una auditoría especial a la UAEM de 2014 a 2018, para conocer los detalles de las observaciones financieras y sobre la cuales solicitaran sanciones.

“Si no se sanciona un acto de corrupción en cualquier dependencia, en cualquier grado, nunca se va a entender que no se puede hacer uso del recurso que no esté destinado para un propósito dado, hasta que no haya una sanción real los funcionarios van a decir ‘no podemos hacer eso”, apuntó Sánchez.

Tanech Sánchez dijo que la calificación de la Cuenta Pública tendrá que ser vinculante con la asignación de presupuesto 2020 a las áreas que están calificadas negativamente, por sus adeudos, falta de pago de cuotas e impuestos.

Tan solo en el ISSEMyM, hay más de 700 procedimientos de jubilación que no se han resuelto por falta de dinero, y desconoce si el Instituto tendrá capacidad financiera para atenderlos, por lo que debe ubicarse la afectación al erario y definir si hay sanciones correspondientes a funcionarios.