Periodismo mexiquense

Necesario que el gobierno estatal informe resultados de programas con perspectiva de género: Higinio Martínez

5

En el Estado de México donde se registran feminicidios y lesiones dolosas que lo colocada en los primeros sitios en la escala nacional y muestra que el gobierno de Alfredo del Mazo ha fracasado en sus acciones y programas con perspectiva de género que permita revertir las desigualdades y cualquier forma de discriminación y violencia por razones de género, afirmó el senador Higinio Martínez.

Pese a las alarmantes cifras de violencia contra las mujeres, el gobierno estatal se ha convertido en una entidad observadora, y se niega a aplicar estrategias que erradiquen la violencia contra las mujeres, así como disminuir los casos de desapariciones y fortalecer mecanismos de búsqueda de niñas y adolescentes, señaló el senador.

Las cifras ilustran: en los primeros cuatro meses de este año que transcurre se cometieron 4 mil 959 presuntos delitos en contra de mujeres con carpetas de investigación abierta, de acuerdo con datos oficiales y “en este tema de lesiones hay que recordar que expertos lo consideran como la “antesala de los feminicidios”, complementó Higinio Martínez.

Respecto a los feminicidios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional (SNSPN), contabilizó en el mismo periodo 51 víctimas de este delito, que se cometieron principalmente en los municipios metropolitanos del Valle de México y enlistados entre los primeros cien municipios de todo el país, donde se perpetran, indicó el senador.

Para que los programas que se aplican en el estado y que se consideran claves para avanzar en la agenda de igualdad en razón de género y la erradicación de la violencia, es forzoso que el gobierno estatal rinda cuentas sobre sus resultados, consideró.

En el Estado de México “se requiere trabajar en programas y políticas públicas reales para avanzar en la garantía de los derechos humanos de las mujeres en todas sus diversidades” y permita desmantelar las desigualdades por razones de género, afirmó el senador Higinio Martínez.