Periodismo mexiquense

Oposición desecha iniciativa de Reforma Eléctrica del Ejecutivo Federal; ¡NO VA!

12

Diputados mexicanos votaron en lo particular y en lo general la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y como lo advirtió la oposición, no alcanzaron la mayoría calificada necesaria para aprobar la iniciativa.

Poco después de las 23:00 horas, diputadas y diputados de México dieron por suficientemente discutida la iniciativa del Ejecutivo Federal, por lo que procedieron a la votación en lo general y particular de los artículos no reservados.

Para ello, el presidente del Pleno, Sergio Gutiérrez Luna, de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que se darían diez minutos, y después se haría un conteo del total de los votos, y sus abstenciones.

Luego de la discusión en el pleno, los diputados votaron en lo general y particular con un total de 275 a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue desechado el proyecto.

Al término de la sesión se pudo percibir un ambiente tenso entre ambos bandos. Mientras Morena y Aliados (PT y Partido Verde Ecologista de México) gritaban “vendidos”, los miembros de la oposición (PAN, PRI, PRD) entonaron el himno nacional.

Por su parte, el diputado Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional, fue el último en obtener el micrófono antes de levantarse la sesión.

En primer lugar, hizo la observación de un cambio en los votos del Partido de Movimiento Ciudadano, ante lo cual se le señaló que debería apegarse a su petición de “orden”, pues esa no era adecuada.

» Queremos dejar constancia que Movimiento Ciudadano retiró su voto particular en virtud de que les manifestamos que era muy parecido a nuestro dictamen y que lo íbamos a votar a favor”, insistió el diputado.

En segundo lugar, festejó que con 275 votos a favor ganaron la votación del día de hoy, a pesar de que se rechazó la iniciativa de AMLO, lo cual quedará “grabado en la historia de México” y advirtió que será el día 18 de abril cuando se vean la cara de nueva cuenta para discutir la “Ley Minera” sobre el litio.