Periodismo mexiquense

Prohiben venta de chatarra para niños en Oaxaca

12

Con 31 votos a favor y el posicionamiento en contra de una diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la 64 legislatura de Oaxaca aprobó este miércoles la “ley antichatarra”, con la que queda prohibida la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.

El dictamen adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para eliminar de formas de malnutrición de niñas, niños y adolescentes en la entidad, es decir la venta de alimentos y bebidas chatarra, y establece sanciones administrativas a quienes infrinjan las disposiciones.

De esta manera, Oaxaca se convierte en el primer estado del país en restringir el alcance de productos como refrescos, jugos, papas fritas, pan empaquetado, entre otros, a las y los niños, tal como sucede en el caso de cigarros de tabaco y bebidas alcohólicas.




La diputada de Morena Magaly López Domínguez propuso es que “el gobierno de México establezca la regulación necesaria para evitar que los intereses económicos de grandes empresas productoras y comercializadoras de refrescos y alimentos chatarra prevalezcan por encima de los derechos de las niñas y los niños a la salud y a la vida”.

Además, solicitó que la dependencia federal correspondiente utilice las facultades que le confiere el Artículo 217, Fracción X, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y establecer la regulación necesaria para la prohibición total de la publicidad de comida chatarra.