Periodismo mexiquense

Rescatan a trabajadores de la salud privados de su libertad en Hoteles de la CDMX

20

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) rescataron, sanos y salvos, a 14 trabajadores de la salud que se encontraban privados de la libertad en hoteles ubicados en las inmediaciones de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron trabajos de gabinete y campo para localizar a una persona originaria del estado de Chiapas, que se encontraba aparentemente privada de la libertad en la Ciudad de México.




Las investigaciones llevaron a los policías ministeriales hasta dos hoteles de la colonia Tacubaya, en los que al realizar inspecciones encontraron a los trabajadores en esa situación; los galenos argumentaron que estaban privados de la libertad.

Las víctimas fueron trasladadas a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, donde se les ha proporcionado atención médica y asesoría jurídica.

De acuerdo con las primeras indagatorias, familiares de los agraviados eran extorsionados telefónicamente por personas que les informaban que tenían retenidos a sus familiares y que, si no les depositaban cierta cantidad de dinero, les harían daño.

Por su parte,el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó lo siguiente:

• Se trató de un secuestro virtual hacia un grupo de 13 de 17 enfermeros y enfermeras de la Oficina de Representación del IMSS en Nuevo León, quienes forman parte de los equipos de apoyo que se conformaron del interior del país para la atención de COVID-19 en la Ciudad de México.

• En todo momento las amenazas hacia el personal médico se realizaron por llamadas o video llamadas. Para amedrentar al personal de salud, los delincuentes les advirtieron que tenían el control de las cámaras del hotel donde se hospedaban y que si salían a la calle atentarían contra sus vidas.

• Por la tarde de este día a las inmediaciones del hotel las enfermeras y enfermeros llegó personal de la Guardia Nacional y de la Fiscalía Antisecuestros de la Ciudad de México para atender la denuncia.

• El grupo de enfermeras y enfermeros se encuentran en buen estado de salud y ya rinden su declaración ministerial.

• El Instituto Mexicano del Seguro Social, con apoyo de las autoridades, brindará las garantías a la seguridad y de salud para todo el personal sanitario de la institución.