Periodismo mexiquense

Respuestas a observaciones de Diputados de Morena a Paquete Fiscal 2023 no son satisfactorias

21

Las y los diputados de Morena cuestionaron a funcionarios de la secretaria de Finanzas sobre diferentes rubros que conforman el Paquete Fiscal 2023, en sectores como salud, educación, obra pública, infraestructura, deuda pública estatal y el incremento exorbitante en algunos programas sociales, entre otros, durante la reunión de trabajo donde se inició el análisis del presupuesto estatal, y las respuestas no fueron satisfactorias para los representantes populares, a la vez que coincidieron en que hay disposición a ponerse en modo propositivo, para favorecer y beneficiar a las y los mexiquenses.

La diputada local, Mónica Álvarez Nemer, quien presidió las Comisiones unidas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas, también cuestionó sobre la deuda pública, durante la apertura de los trabajos por parte de la secretaria de Finanzas, a la que asistió su titular Rodrigo Jarque Lira. Luego de la ronda de preguntas a los subsecretarios y Procurador Fiscal y tras las respuestas, se declaró en sesión permanente.

En su oportunidad, la diputada de la bancada de la Esperanza, Carmen de la Rosa reiteró que la propuesta entregada sólo cubre parcialmente con lo que establece el Código Financiero estatal y tras cuestionar sobre igualdad y equidad, procuración de justicia, así como la obligatoriedad del gobierno estatal sobre un presupuesto con perspectiva de género, que se contemple un aumento para el Fefom, el Salario Rosa, el desglose del endeudamiento y la falta de claridad en los hospitales inconclusos, enfatizó que no fue satisfactoria la respuesta a sus preguntas y se debe dar seriedad a los trabajos, y en la próxima reunión se pudieran reservar algunos artículos del Presupuesto para poder tener algún criterio.

Antes, el diputado de Ecatepec, Daniel Sibaja, celebró que la entidad será beneficiada a través del Ramo 28, por un gran esfuerzo del gobierno federal y cuestionó el nivel de participaciones por 167 mil millones de pesos, un incremento real de 11.6, en base a lo que han aprobado los diputados He hizo un llamado para que haya un re direccionamiento para algunos temas, porque hay programas como gasto programable muy alto, por lo que se debe dar el debate y se pueda llevar a buen término el análisis del Paquete Fiscal.

Reiteró que el gobierno federal está tomando la batuta para terminar el Sistema Integral del Transporte oriente y está destinando 3.6 mil millones de pesos para terminar lo de los 32 proyectos prioritarios que tiene por un monto de 47 mil millones al estado más grande, le está dando más del 25%, 7 mil millones para terminar el famoso Tren México Interurbano México-Toluca, así como la ampliación del Tren Suburbano 100 mil 200 millones y 3.6 mil millones de pesos para terminar el Trolebús Chalco-Santa Martha que ha sido una premisa de esta Legislatura.

El morenista, también cuestionó sobre los créditos que no se utilizaron y se dejaron etiquetados 800 millones de pesos destinados para la conclusión de los hospitales, “queremos saber qué pasó con ellos”, lo que se cuestiona es para qué la deuda, nuevamente el catálogo de obras, quedó muy corto, porqué los mil 500 millones y hoy el liderazgo lo toma el Gobierno Federal etiquetando recursos para concluir diversas obras.

El representante popular, expuso 5 puntos, que pidió le explicara el equipo de finanzas, como el incremento en el capítulo 5 mil, cuando se hacen la suma del presupuesto de 21 dependencias, hay incremento de más de 56 millones de pesos. Segundo punto, es preocupante que se invierta cada año menos en infraestructura pública, ha decrecido el 17%. Además, subrayó el incremento exorbitante en programas, para pueblos indígenas de 269%, con un incremento de 300 millones. Y puntualizó, la entidad debe eficientar la recaudación.

También, el diputado de la 4T, Max Correa Hernández expresó que se tiene la mejor disposición para salir con un Paquete Fiscal aprobado, ponerse en el modo propositivo, para favorecer y beneficiar a los mexiquenses.

Expuso diversas propuestas, que con anticipación presentó en el pleno, como la de favorecer las finanzas municipales y de los mexiquenses, al beneficiar a más de 18 mil familias que adquirieron con apoyo del Fonhapo, con la regularización de su predio, a través de modificaciones al Código Financiero, con tarifas de mil 298 a 203 pesos si se acepta la propuesta.

Planteó, robustecer el Fondo para beneficiar a víctimas de desaparición, que esté vinculado a la Ley de Amnistía y que sea reparado el daño a la víctima, y que al mismo tiempo pudiéramos tener la libertad de esta persona, porque cuesta más tenerlo privado de su libertad que obtenga la libertad. Y también cuestionó la etiquetación presupuestal para las leyes vigentes de Bomberos y del Fomento y Protección del Maíz.

Al tomar la palabra, la diputada Elba Aldana, señaló que no escuchó ningún incentivo para el tema del medio ambiente y planteó que se debe contemplar una bonificación del 10% a las viviendas o predios que tengan un árbol endémico. No se ve nada en las zonas urbanas y mucho menos en las banquetas. Disminuiría la contaminación en las zonas urbanas, y las áreas ecológicas de los municipios se pueden hacer cargo del catálogo de las plantas endémicas.

También, la diputada Carmen de la Rosa, dijo que se les hará llegar algunas dudas y comentarios, de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía, y pidió explicarán en torno al Salario Rosa, ¿cómo fueron atendidas las observaciones del Programa de la ONU, y cómo se diseñó la estrategia del Salario Rosa?, a partir de estas. Y sobre el presupuesto destinado a los programas sociales. Señaló que hizo una propuesta para que cada uno de los programas fuesen fiscalizados.

Coincidió con su compañero de bancada en que se detalle sobre los recursos para los hospitales inconclusos y en el Hospital de la Perla, que presupuesto tiene destinado, así como un listado de los hospitales que operan y el presupuesto que se ejerce.

La diputada de Morena, también solicitó que se detallara el gasto para el proceso electoral, al que se destinarán 3 mil millones de pesos. Y cuestionó las medidas de austeridad en el Instituto Electoral del Estado de México, en el monto para poderlo re direccionar a salud y educación.