Periodismo mexiquense

Rinde su 1er Informe de Gobierno en Texcoco la edil Sandra Luz Falcón Venegas

41

En sesión solemne de cabildo y ante más de 10 mil texcocanos, la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, rindió su 1er Informe de Gobierno, cumpliendo así con el mandato constitucional de entregar cuentas del Ayuntamiento 2019-2021.




Como testigos de la entrega del 1er Informe de gobierno asistieron el Senador de la República por el Estado de México Higinio Martínez Miranda, la Senadora de la República Martha Guerrero Hernández, los Diputados Federales Karla Yuritzi Almazán Burgos y Alejandro Viedma Velázquez, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México Maurilio Hernández González, en representación del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, acudió la Secretaria de Cultura Marcela González Salas, así como expresidentes municipales de Texcoco, alcaldes de los municipios de la zona oriente y legisladores.

En un acto solemne de cabildo, Sandra Luz Falcón Venegas entregó su informe, destacando las obras en las 56 comunidades de Texcoco, así como la gestión que ha permitido que los programas sociales estén presentes en todos los sectores de la población.

La Presidenta Municipal, agradeció a cabildo por el apoyo brindado, envió un saludo a Nazario Gutiérrez por la pérdida de su padre, destacó que hoy se rinden cuentas seguridad que su gobierno tiene claridad, metas y proyectos de trabajo ya que no se improvisa.

Recalcó que la seguridad publica, es e rubro mas importante, por eso no e ha dejado de invertir en este tema, con la entrega de estímulos a los policías, adquisición de más patrullas, contratado más elementos, permitiendo hoy día que “Texcoco sea uno de los municipios más seguros de la zona oriente”.

“La percepción de los ciudadanos lo confirma, no deja de haber delitos pero la absoluta mayoría son sin violencia y sin pérdidas humanas, los principales delitos son por personas de municipios más poblados y violentos algunos e ellos vecinos de Texcoco, sin embargo la seguridad sigue siendo su prioridad en la agenda municipal”.

Agregó que: “en este rubro no habrá tregua ni descanso ni tolerancia, tiene el trabajo capacidad y estrategia para seguir trabajando por la seguridad de los texcocanos”, expresó, agradeciendo el trabajo de los policías que día a día resguardan la seguridad de la gente.

Sandra Luz Falcón Venegas, señaló que los alcances en los diferentes rubros, es gracias a las contribuciones de los texcocanos, a quienes les agradeció por ser contribuyentes cumplidos y apagar sus impuestos en tiempo, lo que ha permitido tener finanzas sanas, para poder liquidar deudos de administraciones anteriores y continuar trabajando para el beneficio y crecimiento del municipio.

También agradeció a los trabajadores de las diferentes direcciones como limpia, parques y camellones, resaltando que pese que los camellones de las vialidades federales no competen al municipio estos han decidido cuidarlos para mejorar la imagen de la localidad; agradeció el apoyo de las organizaciones de cuidados animales por su colaboración con las autoridades para tratar este tema.

Anunció que así como se realizaron trabajos de mantenimiento en el tramo de la carretera federal de San Bernardino a la Magdalena, ahora se realizarán trabajos de San Bernardino a Cuautlalpan, para mejorar las condiciones de la vialidad.

Pidió continuar manteniendo el orden y cuidar el espacio para la conservación de los mismos, para evitar que o sean invadidos por comerciantes, quienes han aceptado este tipo de programas, que continuarán promoviendo el comercio, destacó la nueva techumbre del mercado municipal que ahora no solo se ha vuelto un atractivo para los locales sino para los que visitan el municipio.

Reconoció que la feria regional en Texcoco, que se ha realzado con la participación de los alcaldes de la región han tenido éxito, así como los eventos culturales como la feria del libro, el Festival Cultural “Texcoco Rey Poeta Nezahualcóyotl”, el Festival “Vientos de la Montaña” los cuales abarrotaron todos los espectáculos con artistas de todos los ámbitos los cuales han generado espacios para quienes deseen participar en este tipo de eventos.

En cuanto la obra pública, indicó que, en las comunidades siguen llevando diferentes obras como la remodelación de auditorios, delegaciones, casas de la tercera edad, seguirán con la rehabilitación de parques, plaza y plazuelas como la delegación del ISSSTE, hay un programa que aprovecha para hacer el anuncio es denominado “Pueblos Bonitos” para realizar las comunidades del municipio, con el apoyo del Senador Higinio Martínez Miranda.

Seguirán con los programas permanentes de reencarpetados, reparación de banquetas y guarniciones, calles en todas las comunidades, Se tiene programada para enero la entrega de un proyecto noble, la clínica de Coatlinchan, que no solo dará atención al municipio si no a la región, han sido beneficiados con muchas gestiones de compañeros para lograr la conclusión de proyectos en la demarcación.

Afirmó que se aplicarán 500 millones de peso para lograr los diferentes logros locales e inclusive generar empleo, destacó que esto también se hace con la feria del caballo, son un municipio que cuenta con la mayor cantidad de unidades deportivas, frontones, de los cuales no solo hace uso el texcocano si no gente de otras localidades, a las cuales les corresponde dar permanente mantenimiento y mejoramiento.

Se refirió al complejo de béisbol, donde se albergan cuatro campos únicos en todo el estado de México, que albergan miles de deportistas y su compromiso es dar mejor servicio para que se sigan utilizando, reconoció a los deportistas que han puesto el nombre de Texcoco en alto

En cuanto a educación mantendrán vigentes los programas de inversión de más de 9 millones de pesos, el próximo mes apoyarán a la economía familiar con calzado escolar para más de 50 mil niños de las 203 escuelas públicas del municipio en sus niveles básicos, recursos que llegan directo al beneficiario y es recursos del ayuntamiento, siendo esta la manera en que deben entregarse los apoyos.

Agradeció a Delfina por la vinculación de servicios y trámites para ser beneficiarios de los programas federales, también a Horacio Duarte por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro con el cual se están capacitando muchos jóvenes en diferentes áreas laborales.

“No se permitirá ninguna invasión más y no se autorizarán ninguna construcción de alto impacto , estas políticas no podrían implementarse sin un órgano de gobierno que en todo momento a apoyado las propuestas recibidas por el síndico y secretario del ayuntamiento, con lo que se hace notar la participación ciudadana y el respaldo de su gobierno”, enfatizó.

Falcón Venegas, afirmó que se siente orgullosa de ser la alcaldesa de Texcoco y pertenecer al grupo de trabajo de quien dirige hoy en día el país, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador; desde hace varias administraciones Texcoco se ha conducido con austeridad para el beneficio del pueblo.

Indicó que desde el gobierno de Higinio Martínez, los cabildos se realizan los lunes desde las 7 de la mañana, las reuniones con los directores son a la misma hora “y no les da miedo porque son texcocanos que luchan por su gente”, agradeció al cabildo que se ha sumado a estos esfuerzos.

Desde hace años en esta demarcación se ha trabajado como hoy lo maneja la 4T, los cuales se maneja desde 2012 cuando delfina inició su mandato como alcaldesa. Los gobierno que han tendido en Texcoco es porque son un gran equipo para hacer que se viva bien.

Destacó que con los diputados hicieron campaña y son caras nuevas para mejorar al municipio cuestionó y pidió su opinión al púbico asistente, ¿hay algo de malo seguir consejos de Higinio?, ¿hay algo de malo en aprender de la sensibilidad de Delfina Gómez Álvarez?, ¿hay algo negativo dar seguimiento a los planteamientos de Horacio Duarte?, al unísono, le respondieron “¡noooo!, por lo que agregó: “eso es lo que se llama continuidad, lo que algunas personas dicen que con esta continuidad ya que debe verse por Texcoco”.

Rechazó lo que dicen los adversarios de Morena y no soportan el éxito del equipo y les tienen envidia, porque saben que no han hecho su trabajo bien, pues ahora este es un ejemplo de gobierno y solo los que no pueden con su frustración y resentimiento no quieren que siga trabajando por su municipio, estado y país, reconociendo el trabajo de Higinio, Horacio y Delfina.

“Exhortó darle seguimiento a estos tres personajes ya que por ahí va el camino”, dijo la alcaldesa a los asistentes.

Tocó el tema de la cancelación del aeropuerto, señalando que siguen siendo respetuosos de esta determinación, confiamos que el Presidente de la República tenga buenas noticias para Texcoco.

Sandra Luz Falcón, agradeció la presencia de la representante personal del Gobernador del Estado de México Marcela González Salas Secretaria de Cultura, “por ser testigo de cómo se trabaja en Texcoco”.

A su vez, hizo un reconocimiento publico a todos los trabajadores del gobierno municipal, “esto es trabajar en equipo”, agradeció el apoyo de su familia y amigos para sacar adelante este proyecto para que ¡en Texcoco se siga viviendo bien!”, “¡Texcoco es nuestra casa!, ¡Texcoco es nuestro hogar!”. finalizó

En su turno, la Secretaria de Cultura Marcela González Salas, reconoció la belleza y tranquilidad de Texcoco, así como el trabajado coordinado del gobierno municipal.

Afirmó que la grandeza de los festivales culturales y Vientos de la Montaña ha destacado en el Estado de México, y anunció que en atención a los músicos texcocanos, el Conservatorio de Música del Estado de México, instalará un campus especializado en metales, en beneficio a los músicos texcocanos.

Tras el acto protocolario realizado en el deportivo Silverio Pérez, se clausuró la sesión solemne de cabildo, terminando así la entrega del 1er Informe de Gobierno de la Administración 2019-2021, que preside Sandra Luz Falcón Venegas.