Sitio de noticias de la región Oriente del Estado de México. Texcoco Noticias

Se esperan 54 frentes fríos para México en la temporada Otoño-Invierno

0 12

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, informó que el organismo dependiente de la Conagua pronostica para esta temporada otoño-invierno la entrada de54 frentes fríos al país, lo que representa una cifra mayor al promedio, que es de 44.

El titular del SMN detalló que, estadísticamente, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo, aunque algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de estos meses. Precisó que, en la primera quincena de septiembre, ya ocurrieron 3 frentes y para la segunda quincena se prevén entre 2 y 3.




Detalló que en septiembre los sistemas invernales comienzan a ingresar por la frontera norte y que de noviembre a abril los sistemas invernales son de intensidades de moderadas a fuertes y generan temperaturas bajas. Cuando un sistema frontal es muy intenso y se desplaza sobre el Golfo de México, la Península de Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, genera el “evento de Norte”, con oleaje muy elevado e incremento del nivel del mar en el Golfo de México.

Indicó que en esta temporada también se registran las tormentas invernales, principalmente durante los últimos y primeros meses del año, así como los ríos atmosféricos, fenómenos que ingresan una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, provocando lluvias de intensas a torrenciales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.