Periodismo mexiquense

SESIONA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y PRESENTAN PLAN OPERATIVO DE INVIERNO TEXCOCO 2022

37

En la tercera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, se presentó el Plan Operativo para la Temporada Invernal 2022, que tiene como finalidad implementar medidas preventivas para mitigar los efectos del frío, vientos y lluvia nevadas entre otros meteorológicos que se pudieran presentar y que podrían ser un riesgo para la población.

En la sesión en la que estuvieron presentes en representación de la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas el Síndico municipal Jesús Ricardo Arellano Mayer, la tercera regidora Paula Montaño, el cuarto regidor Adrián Hernández Romero, el director de Seguridad Pública y Movilidad Adrián Trápala González, la directora de Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco María Elena Martínez Herrera, como representante de la Subsecretaria Regional de Gobierno Roberto Pascual, de Probosque Mirian González Escobar, de la Fundación Azkan Mildred Correa Flores, así como él Director de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria Miguel Ángel Martínez Reyes, entre personal de las diferentes área del gobierno municipal.

El Subdirector de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria, Rubén Mata Delgado, expuso los riesgos que se presentan en Texcoco durante la temporada invernal, indicando que la zona de mayor riesgo por baja de la temperatura son la parte alta de la montaña de Texcoco, así como las zona de la parte baja junto al exlago de Texcoco.

Para lo que en caso de emergencia se tiene consensado con autoridades auxiliares de algunas de las comunidades, así con el DIF Texcoco y Protección Civil, el establecimiento de albergues temporales en caso de ser necesario.

Sin embargo, pidió hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de abrigarse, no encender anafres, fogatas en espacios cerrados y tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de incendio, ya se en casa habitación o forestal, ya que en hay pastizales secos y con el viento se propicia la propagación rápida del fuego.

Adrián Trápala hizo un llamado a la ciudadanía para que se haga conciencia y se retomen las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, ya que, entre la influenza, el Covid con sus respectivas variantes existe y la baja de temperatura, aumenta el riesgo de repunte epidemiológico y está en cada ciudadano el cuidarse.

Reconoció el trabajo conjunto con Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria, para atender emergencias, sin embargo, los ciudadanos deben reflexionar y concientizarse sobre los riesgos.

En esta sesión del Consejo de Protección Civil, se hizo mención del riesgo que presenta el uso de pirotecnia, sobre todo cuando se pone en manos de menores de edad, que llegan a ser los más afectados, por lo que como medida preventiva se recomendó evitar los fuegos artificiales.

“Hoy la regla general de protección civil es prevenir, sale más barato tomar medidas preventivas que enfrentar una emergencia”, dijo Rubén Mata Delgado, agregando que la protección civil somos todos, tanto instituciones como la sociedad civil.