Periodismo mexiquense

Son 70 mil unidades de transporte público que circulan fuera de la ley en Edomex

68

Luego de que se propusiera la iniciativa que busca regularizar los servicios de transporte público de concesiones cuya vigencia ha terminado o bajo la titularidad de un tercero distinto del prestador de servicios, los diputados de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad Pública y Tránsito acordaron continuar en el estudio de esta.

Durante la reunión, el proponente de la iniciativa, el diputado Javier González Zepeda señaló que “la problemática del transporte en el Estado de México es un tema que se ha generalizado, los concesionarios han tocado diversas puertas con el objeto de que puedan generar las condiciones para un diálogo armónico y propositivo entre las partes involucradas”.

Se hablo del servicio público de transporte que actualmente ha generado una problemática en los servicios colectivos y discrecional como consecuencia del rezago por la tramitación de sus prorrogas y concesiones, restándole al estado el control que ejerce sobre ellas.

González Zepeda señaló que, de acuerdo a la Secretaría de Movilidad, hay 70 mil concesiones vencidas con la implementación del acuerdo del 20 de marzo; pues a finales de 2018, se prorrogaron 30 mil concesiones por un periodo de un año, obligando a los concesionarios a firmar un acuerdo y dejando a 40 mil en la condición de vencimiento.

Destacó que un factor que ha contribuido a no poder generar un verdadero ordenamiento del transporte, son los altos costos fiscales por concepto de pago de derechos, por prorroga y por cesión de concesiones que se imponen a los concesionarios.

Actualmente los transportistas realizan un gasto adicional por cámara de vigilancia, cinco mil pesos; botón de pánico, 750 pesos; Sistema de Geolocalización Satelital (PGS), mil 390 pesos; así como el cambio de cromática que tiene un costo de cinco mil 500 pesos.