Periodismo mexiquense

Van 107 personas que mueren por ingerir alcohol adulterado en cuatro estados de la República Mexicana

69

Los estados de Puebla, Jalisco, Morelos y Yucatán han reportado a lo largo de esta semana, al menos, 107 fallecimientos, de un total de 189 intoxicaciones presuntamente relacionadas con el consumo de alcohol adulterado.

De acuerdo con la Agencia Notimex, el gobierno del estado de Puebla informó que se tiene registro de 54 personas intoxicadas. De ellas se ha confirmado la muerte de 42, mientras que otras 12 se encuentran en estado de salud grave.




En un comunicado, señaló que los últimos reportes determinan que los fallecimientos se registraron en los municipios de Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, así como en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, del municipio de Puebla.

La administración estatal indicó que, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, avanzan en el esclarecimiento de estos hechos.

En Jalisco 38 personas han muerto por el consumo de alcohol adulterado con metanol. Gabriela Mena, encargada de despacho de la Dirección General de Promoción y Prevención de la Salud, informó que hasta el momento hay 97 personas afectadas, incluidos los 38 fallecidos. En los municipios del sur de Jalisco se han contabilizado 81 intoxicados, 15 en Ajijic y uno en Tlajomulco.

La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) inició una investigación en los municipios de Chapala, Jocotepec y Jamay, donde se inspeccionaron 87 establecimientos y se aseguraron 153 litros de alcohol sospechoso de estar adulterado.

En Yucatán, al menos tres personas perdieron la vida y 11 más se encuentran en estado grave tras beber alcohol adulterado en el municipio de Acanceh.

Según las autoridades sanitarias las víctimas se sintieron mal luego de ingerir licor adulterado que les fue vendido en momentos en que es aplicada la Ley Seca por la contingencia del Covid-19.

Los fallecidos son originarios del municipio de Acanceh, municipio del centro del estado, indicaron las autoridades.

Al menos 24 personas murieron por consumir alcohol adulterado en Morelos; las autoridades han iniciado investigaciones y no descartan que el producto que se vendió en la entidad sea del mismo que en Jalisco quitó la vida a 25 personas en días pasados.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Telixtac del municipio de Axochiapan, situado en los límites del estado de Puebla.