Atrapan a acosador de Claudia
Claudia Sheinbaum denuncia al hombre que la acosó: “Si se lo hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las mujeres en el país?”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó en su conferencia diaria de este miércoles que ha interpuesto una denuncia en contra del hombre que se le acercó en la calle y la acosó ante una multitud atónita y decenas de cámaras que grabaron el momento.
Decidí levantar denuncia, porque esto es algo que viví como mujer, pero que lo vivimos todas las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes, cuando no era presidenta […]. Es un delito en la Ciudad de México. Si no presento yo denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las otras mujeres en el país?, dijo.
Pronunciamiento
Las violencias que vivimos las mujeres provienen de la normalización que tienen algunos hombres acerca de la irrupción a nuestro espacio personal y/o a nuestro cuerpo; son resultado de décadas de una visión machista.
El acoso, el hostigamiento, el abuso y… pic.twitter.com/ViHg8evNHm
— Citlalli Hernández Mora (@CitlaHM) November 5, 2025
En la misma línea, la ONU condenó el acoso que vivió la mandataria, e hizo un llamamiento a “no normalizar ni minimizar” la violencia contra las mujeres en el país. Datos del Inegi han revelado que el porcentaje de mujeres en México que han vivido acoso sexual, manoseo, exhibicionismo o intento de violación es del 15,5 %, cinco veces mayor que el de los hombres, 3,2 %, según su encuesta de 2024.
Sobre las críticas en torno a su seguridad, Sheinbaum refrendó que continuará con la cercanía que ha defendido desde el inicio de su Gobierno: “Nosotros no vamos a cambiar la manera en la que somos, no podemos estar lejos de la gente, eso sería negar de dónde venimos y como somos. Y hasta ahora, nuestros compañeros de Ayudantía, nos van a seguir apoyando”.
Al igual que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum renunció a tener un Estado Mayor Presidencial (un grupo de élite del ejército encargado exclusivamente de la seguridad de los presidentes y de sus familias). Y en su lugar se rodea de los integrantes de la Dirección General de Ayudantía —un equipo de personas que la acompañan en sus actividades diarias.
La mandataria también ha denunciado públicamente el uso de las imágenes del momento del acoso, que ha sufrido por parte de los medios de comunicación. Y aunque ha aclarado que no interpondrá medidas legales contra ningún medio, sí ha condenado la revictimización que se ha hecho de su persona a través de la repetición y la divulgación de su imagen. “Aprovecho para decir que hay cosas que tienen límites […] el poner la fotografía, eso ya rebasa todo. Es un asunto de calidad humana, está fuera de toda ética y de toda moralidad. Pero además, si uno lo cataloga, puede entrar incluso la Ley Olimpia o la revictimización”, dijo.