Periodismo mexiquense

El municipio de Nezahualcóyotl debe enorme deuda a proveedor de uniformes escolares

42

El gobierno de Nezahualcóyotl tendrá que pagar más 4 millones de pesos en multas por incumplir en el pago de uniformes escolares a una empresa particular adquiridos en 2011 presuntamente de manera irregular por la administración priista 2009-2011.

Lo anterior fue reconocido por el propio el alcalde, Juan Hugo de la Rosa, tras la divulgación de un supuesto incumplimiento de sentencia emitido por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México donde se reclama su presunta destitución del cargo por la falta de liquidez al proveedor.

De acuerdo con el edil, las multas se derivan porque tras nueve años el Ayuntamiento no han pagado 25 millones de pesos por la adquisición de uniformes para alumnos de nivel básico del municipio realizada durante la administración del ex priista José Salinas Navarro, tras hallar varias irregularidades.

Explicó que el documento fue filtrado a los medios, pero a la fecha los integrantes del cuerpo edilicio no han sido notificados de manera formal por las autoridades, por lo que aún no hay una resolución final al caso aún en litigio.

Además, reconoció que el Ayuntamiento enfrenta un segundo juicio iniciado por un grupo de policías municipales que exigen su recategorización y renivelación salarial, los cuales presentaron anomalías dentro de su actuación en la corporación.

Durante una conferencia de prensa, el edil calificó de excesivas las multas establecidas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México hacia los servidores públicos ante la falta de liquidez financiera para saldarlas ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

“Cómo podrían hacer efectivas esas multas si ni siquiera tenemos la posibilidad a través de los recursos que percibimos para poderlas pagar. Resulta totalmente ilógico que el tribunal haya establecido esas multas sin contar la posibilidad de que podamos pagar, si es lo real o posible”, explicó.

Reconoció que la divulgación de los documentos ha generado incertidumbre “no solo a nivel de los medios y cabildo, sino también ha permeado de manera muy importante entre la población ya que ha corrido en las redes sociales”

“Hasta este momento no hay ninguna notificación del tal aciago de destitución de funcionarios o en mi caso de presidente municipal hasta este momento el tribunal no ha emitido ninguna resolución en ese sentido”, reiteró.

Explicó que, para este año, la administración municipal tenía contemplado el pago de las multas en su afán de dar solución a ambos conflictos, sin embargo, los recursos tuvieron que ser destinados para reforzar acciones de salud ante la pandemia que se vive en el país.

“No podemos llegar a hacer pagos o resolver pagos sin antes sean debidamente litigados y sin que existan una resolución final a cada uno de estos temas”, afirmó.

Finalmente, advirtió que el área jurídica apelará las resoluciones que establezca el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México debido a que el pago total al proveedor pondría en riesgo la operatividad de los servicios para los habitantes de la localidad.