Periodismo mexiquense

En Texcoco, irresponsabilidad ciudadana ante Covid-19 se refleja en las calles; ¿tenemos lo que merecemos?

5.877

En los últimos días en el municipio de Texcoco se ha visto el incremento de afluencia vehicular y peatonal en la cabecera municipal pese a que la entidad se encuentra en semáforo rojo por la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Poca ha sido la importancia de los texcocanos de acatar las medidas preventivas para evitar brotes de contagio, como lo es el quedarse en casa, al contrario, pareciera que desde que se dio a conocer que algunos municipios de los Estados de la república podrían regresar a la «nueva normalidad» el pasado 18 de mayo, por desinformación o confusión, los ciudadanos salieron a las calles con toda la tranquilidad del mundo.

En las comunidades no es la excepción, de hecho, la «nueva normalidad» no existe. Gente caminando por las calles, sin cubrebocas, ciclistas, familias con niños, incluso adultos mayores pasan por alto las medidas que el mismo ayuntamiento ha bombardeado día a día para evitar contagios y que la gente no salga de sus casas, aunado a las recomendaciones del gobierno del estado.

Y lo que es peor, la falta de responsabilidad ha sido evidenciada a nivel nacional en canales televisivos, además de la ignorancia (porque sí la hay) al decir que el coronavirus se cura «con un buen caldo bien caliente y tés», porque «es una gripe cualquiera».

¿Tenemos lo que merecemos?

Sí, aunque se puede justificar el hecho al encierro y desesperación por querer retomar las actividades cotidianas, pero solo saldremos de esta emergencia sí y solo sí acatamos las medidas de salud correspondientes.

¿Hay gente que vive al día y tiene que salir a buscar el sustento a las calles?

También lo entendemos, sin embargo eso no quita la responsabilidad civil que tenemos de tomar todas las precauciones necesarias para evitar los contagios de este virus.

No permitamos que Texcoco sea objeto de burla en redes sociales o en televisión, pongamos el ejemplo a otros municipios como Atenco, Chiconcuac o Chicoloapan, en donde la invitación a quedarse en casa es poca o nula y eso genera la normalidad y el aumento de contagios por covid-19.

Hacemos extensa la invitación a quedarse en casa, a denunciar eventos masivos a las autoridades, a usar cubrebocas y gel antibacterial, a no salir de no ser necesario, a respetar las medidas preventivas para evitar que en Texcoco se extienda la cuarentena y aumenten los contagios.

¡Seamos responsables!