Periodismo mexiquense

Funcionarios del INPI, compartían por WhatsApp, fotos íntimas de mujeres indígenas

74

La defensora de los Derechos Humanos de Mujeres, Víctimas Directas e Indirectas de Violencia de Género, Sandra Domínguez Martínez, denunció a través de redes sociales la existencia de este chat en el que participan más de cien hombres, muchos de ellos funcionarios públicos.

La activista reveló que fue una de sus conocidos quién le dijo de la existencia del grupo llamado «Sierra XXX», al advertirle que la foto de ella había sido difundida, a la cuál le pusieron un signo de pesos.

Al revisarlo, encontró que había en él varias imágenes íntimas de mujeres mixes; detalló que las bajan de sus perfiles de redes sociales para hacer comentarios misóginos y discriminatorios hacia ellas.

Dio a conocer que presentó una denuncia ante las instancias judiciales correspondientes, contra quien resulte responsable, esto luego de obtener pruebas sobre la creación del grupo y la identidad de los administradores, así como testimonios de otras mujeres que fueron exhibidas entre conversaciones.

Entre los funcionarios que estaban agregados a este grupo, se encuentran Ronaldo Vásquez Pérez, jefe del Departamento Normativo del Control de Plazas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Oaxaca, quien se vio forzado a renunciar; Donato Vargas, ex candidato a Diputado Local por la Región Mixe, así como Juan Elil Hernández, identificado como Líder de grupos de desplazados de la Sierra norte.

A su vez, el INPI emitió un boletín en el cual señala que aceptó la renuncia de Rolando Vásquez y se deslindó de los actos atribuidos al ahora exfuncionario. Refrendó su respeto a los derechos de las mujeres y anunció que se reforzarán las acciones de sensibilización entre su personal para erradicar todo tipo de violencia de género.

Dominguez Martínez envió también una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir que no haya impunidad, porque afirmó que es inadmisible que exista un chat privado de altos funcionarios donde se hacen comentarios sexistas y machistas.