Periodismo mexiquense

Morena atenderá temas de movilidad y desarrollo urbano: Jezabel Delgado

15

La diputada local, Jezabel Delgado Flores señaló “en Tlalnepantla vivimos las consecuencias del gobierno del priista Pablo Basáñez, que hizo un plan parcial de Desarrollo Urbano, que permitió el desarrollo municipal no planeado que, a la fecha de manera lamentable, afecta a las comunidades en la falta de agua y de servicios públicos”, por lo que desde la Legislatura local impulsaremos temas en materia de movilidad y desarrollo urbano.

La representante popular destacó, en este segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo, propondré algunos temas en materia de movilidad y desarrollo urbano, en cuanto a los desarrollos inmobiliarios, sobre todo en la urbanización, así como reforzar la responsabilidad municipal en este tema porque cuando llegan nuevas inmobiliarias a establecerse, a veces dejan todo el trabajo al gobierno estatal, en cuanto al Visto Bueno de seguridad y operación.

Comunidades se quejan de la falta de agua y de los servicios públicos que demandarán nuevos vecinos, ejemplificó que en la zona poniente de Tlalnepantla, en zonas ya urbanizadas, se establecen, al lado de la zona de San Lucas Tepetlacalco, conjuntos urbanos, en una zona fraccionada y de pueblo, y hay preocupación de que los habitantes originarios, no vean minado su patrimonio, subrayó.

La legisladora de la 4T explicó, cada asentamiento inmobiliario tiene la obligación de dar donativos a las comunidades o al municipio, pero buscaremos que estos donativos realmente sirvan a la ciudadanía y se transparente a donde llega, este equipamiento urbano.

Enfatizó, ampliaríamos un poco más las opciones porque hay veces que los vecinos piden que, si las inmobiliarias durante sus trabajos dañan las calles, que las reparen, pero no pueden hacerlo, en base al Código Administrativo del Estado de México.

Jezabel Delgado apuntó que, tras los recorridos que realiza por las comunidades de Tlalnepantla, la iniciativa que presentará de ampliar más las opciones en materia de asentamientos inmobiliarios, es debido a las demandas de la propia ciudadanía, y se formula a petición de los vecinos.

Hablan de que muchas veces ven a la inmobiliaria hacer sus trabajos en los nuevos desarrollos, pero no hay un compromiso social con los alrededores, no hay un principio, que se le llama de buenos vecinos, ejemplificó, entre un conjunto inmobiliario y los pueblos originarios, dijo.

Replicó, hay pueblos a veces que por ser una cuestión ejidal lamentablemente aprovechan, y luego al lado del pueblo originario ya tienen grandes edificios inmobiliarios, por la necesidad que se tiene de vivienda, pero que haya un compromiso también por parte de la inmobiliaria de dejar los donativos en las comunidades, primero de donde son originarias, que también los vecinos puedan ver un beneficio.