Periodismo mexiquense

Muere Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química

16

Este miércoles falleció a sus 77 años, el científico mexicano Mario Molina Premio Nobel de Química en 1995. Una pérdida irreparable para el mundo.

Por su parte la Universidad Nacional Autónoma de México lamentando el deceso del académico e investigador universitario José Mario Molina-Pasquel y Henríquez.

Ante esto igual el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Mario Molina y envió un abrazo a familiares y amigos del químico.

Cabe recordar que Mario Molina fue un destacado científico y ganó el Premio Nobel de Química, junto con otros dos científicos por haber descubierto la capa de ozono.

En 1960, su gusto por conocer y experimentar lo llevó a matricularse en la UNAM como ingeniero químico. Posteriormente siguió preparándose en instituciones de Alemania y Estados Unidos, hasta que en 1973 se unió al equipo del profesor Sherwood Sherry Rowland como becario de posdoctorado.




Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de Estados Unidos. Durante ocho años fue uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del expresidente Barack Obama, un cargo que también había ocupado en el período presidencial de Bill Clinton.

Su espectacular trayectoria profesional le valió numerosos reconocimientos como más de cuarenta doctorados Honoris Causa y el Premio Sasakawa de Naciones Unidas en 1999. También fue el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de EE.UU.

En sus últimas apariciones públicas, Molina abogó por el uso obligatorio del cubrebocas como una de las medidas más efectivas a la hora de reducir el riesgo de contagio de covid-19.

«Pero sabemos que los presidentes en EE.UU. y en México no acostumbran hacerlo, y eso es por falta de información científica. Porque la información ya está muy clara y es importantísimo darle el mensaje a la sociedad que sí tenemos la solución, sí podemos controlar el crecimiento». señaló en una conferencia el pasado mes de agosto.