Periodismo mexiquense

Muere por coronavirus María Guadalupe «La Loba», ex líder en Chimalhuacán

267

María Eulalia Guadalupe Buendía Torres alias “La Loba” murió esta madrugada al sufrir un paro respiratorio, presuntamente por Covid-19, en un hospital privado de esta ciudad.

Guadalupe Buendía “La Loba” fue trasladada el pasado 15 de mayo, en medio de un dispositivo de seguridad, del penal estatal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, al hospital privado Centro Médico GIN, antes Sanatorio Toluca, con síntomas de Covid-19, fue internada en una habitación del tercer piso y se encontraba bajo resguardo policial.

Al rededor de las 22:00 del sábado Buendía Torres sufrió un paro respiratorio, sin embargo, los médicos del hospital lograron mantenerla con vida pero a las 00:30 horas de este domingo sufrió un segundo evento respiratorio que la llevó a la muerte. Se encontraba intubada y conectada a un respirador mecánico.

También su hijo, Hugo Adelaido Herrera Buendía, presentó síntomas de Coronavirus y se encuentra hospitalizado en el mismo hospital privado desde el 17 de mayo que fue trasladado del penal estatal de Santiaguito donde de igual manera purga una condena de 50 años.




¿QUIÉN FUE «LA LOBA?»

María Guadalupe tuvo el lidrazgo total de CHimalhuacán en los años noventa. Perteneció a las fuerzas políticas del PRI y su liderazgo la convirtió en la cabecilla de la Organización de Pueblos y Colonias a travpes de la cual fraccionó los terrenos de diversas colonias y dotó de terrenos a sus seguidores, situación que años después le trajera problemas con la justicia.

En 1993 fue recluida durante dos años debido a su participación en una riña colectiva entre sus eguidores y un grupo de futbolistas llaneros, donde el hijo de Margarita Preisser, su mano derecha, falleció. A su salida de la cárcel también se conflictuó con la Diócesis local, luego de que destruyera una capilla en el Barrio Plateros tras un conflicto vecinal.

Debido a los constantes abusos cometidos por La Loba y su organización, en 1995 ya tenían más de 80 averiguaciones penales por diversos delitos, principalmente por despojo, lesiones, desalojos y la invasión de terrenos que regularmente realizaba en el territorio de Chimalhuacán.