Periodismo mexiquense

Muestran recibo de nómina que detalla el salario de AMLO

75

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su ingreso y los recibos de nómina, obtenidos por el medio nacional EL UNIVERSAL vía Transparencia, muestran que el mandatario recibe cada quincena 54 mil 238 pesos netos.

Según información recabada por distintas fuentes de información, estos documentos no consideran los montos que regresa a la Tesorería de la Federación por concepto de ajuste de salario, ya que en las dos quincenas de diciembre ganó igual que el expresidente Enrique Peña Nieto.

El Universal, obtuvo comprobantes de percepciones y devoluciones del Presidente, que tienen la clave 1032 y que corresponden a las tres primeras quincenas de su mandato, estos datos se dieron través de la oficina de Transparencia.Los días que constan desde el 1 al 15 de diciembre pasado, López Obrador percibió como sueldo neto, descontando impuestos, 76 mil 159.59 pesos, el mismo sueldo que venía devengando el expresidente Peña Nieto desde 2012.El 18 de diciembre del año pasado el mandatario informó que devolvería a Tesorería poco más de 22 mil 313 pesos.

El salario del Presidente se ajustó a la nueva ley de prestaciones para devengar 54 mil 238 pesos quincenales netos (sin impuestos) por su labor.Ya acumuladas las tres primeras quincenas como Presidente de la República, ha recibido un total de 186 mil 618 pesos. Los comprobantes de pago indican que Andrés Manuel López Obrador recibe un sueldo compactado por 21 mil 720.96 pesos, además de 392.50 pesos por concepto de despensa y una compensación garantizada por 56 mil 196.67 pesos, lo que suma 78 mil 310.13 pesos brutos.Ese total, se le quitan de impuestos: seguro de retiro, servicios sociales y culturales, seguro de invalidez y vida, de salud, fondo de pensión y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, los funcionarios públicos del gobierno federal que ganaban más que el actual Presidente deberán reintegrar el dinero extra a la Tesorería para que se cumpla con el programa de austeridad planeado. Sin embargo, para enero los salarios quedaron ajustados a las nuevas disposiciones de ley, por lo que ningún funcionario público puede ganar más que Andrés Manuel López Obrador.

En una conferencia de prensa, el pasado 18 de diciembre  el Presidente pidió a todos los integrantes de su gabinete, así como a servidores públicos del Poder Ejecutivo realizar lo mismo que él, es decir, reintegrar el sobrante a la Tesorería.

“Había mucho gasto superfluo, mucho derroche, le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno. Era un gobierno mantenido y bueno para nada. Para decirlo así y de manera coloquial: era un gobierno ensimismado”, expresó en ese entonces el Presidente de la República.